Cómo criar campeones II PARTE – Lo más importante para nuestros hijos
 

El niño ingobernable
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos padres se están enfrentando a un gran problema en casa: el niño ingobernable, aquel que no se deja dominar.

     Recuerda que los niños nacen sin límites y que nosotros como padres somos responsables de poder establecérselos de tal manera que aprendan a vivir bajo autoridad, frenar sus pasiones, formar hábitos, saber conducirse, no ser vencidos por los vicios, etc.

     Si observas que tu adolescente es indomable, la razón puede ser que no supiste invertir los mejores años de su vida en la educación, y no sólo académica, sino me refiero a haber criado a tu hijo en sus primeros años de vida. Ahora el jovencito es más bien para ti un gran dolor y solamente está reflejando una intensa necesidad en su vida.

Por ello es necesaria entonces una mayor comunicación. Diálogo, en lugar de pleitos y discusiones, o batallas incesantes con esta clase de hijos, las cuales no son buenas ni favorecen su desarrollo.

     Lo primero que hay que abrir es la comunicación; entender el por qué de las acciones de ese joven y qué hay detrás de ellas.

     Para esto debes educarte como padre. Provéete de buenos libros, serios y responsables que hablen sobre cómo debe tratarse a un niño en las etapas tempranas, o de la adolescencia. Qué importante es prepararte para ello. Debemos conocer las etapas en que viven nuestros hijos.

     Tu hijo estará tratando de encontrar su camino hacia la adolescencia. Él está tratando de imaginarse quién es él, a dónde va.

     Observarás que tu adolescente cambia de dirección o pensamiento frecuentemente; de pronto hace cosas opuestas en el mismo día y de repente trae tal forma de vestir, de pronto quiere escuchar tal tipo de música, o quiere unirse a tal grupo de amigos, y en un instante todo ha cambiado.
¿Qué le pasa? Estás viendo a un adolescente tratando de separarse de su niñez. Ahí es donde tú tienes que acercarte y no descansar en el hecho de que ya es adolescente o ya tiene sus amigos o su forma de vida.

     ¿Es poco tiempo el que lo ves? ¿Está mucho tiempo en la calle y tú mucho tiempo en el trabajo? Esto no puede ser así. Deberás hacer todo lo que esté a tu alcance para estar cerca de él pues él tratará de acoplarse a los valores de este mundo los cuales son cada día más corruptos.

     Tus hijos se convierten en seguidores de artistas quienes descaradamente, mujeres con mujeres se besan de una manera provocativa en la boca diciéndole a tu hija “no tiene nada de malo ser lesbiana”, o a tu hijo “no tiene nada de malo que seas homosexual”,“no es malo tener varios actos sexuales en la vida”, etc.

     La influencia aún contra el matrimonio y la familia es muy palpable: analizando muchas canciones de rock pesado te darás cuenta que están estimulando a tu hijo fuertemente hacia la rebeldía contra sus padres diciéndole que son un estorbo.

     Pero si tú no estás cerca de ellos, si tú no conoces sus luchas, sus tentaciones, sus necesidades, ellos terminarán separándose de ti, y tú de ellos y serán vencidos.

¿Qué hace a mi hijo ser ingobernable?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©