Cómo criar campeones II PARTE – Lo más importante para nuestros hijos
 

La presión grupal
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Para ejemplificar lo que llamamos “presión social” o “presión grupal”, quiero narrar a continuación un testimonio que leí sobre un adolescente.

     Rolando dice que los 13 años fue su peor edad. Él y su familia se mudaron a otra ciudad el verano antes de que empezara su segundo año de secundaria. Quizás Rolando se hubiera negado a tomar el cigarro que le ofrecieron camino de la escuela a casa después de mudarse, cuando empezaba una nueva vida y trataba de ganarse la aceptación de sus amigos.

     Ellos le ofrecieron un cigarro, y aunque él no fumaba, con tal de no perder la aceptación de sus compañeros, y por la presión que ejercían ellos sobre él, tomó el cigarro y trató de fumar.

     Cuando los nuevos amigos de Rolando se enteraron de que sus padres trabajaban y lo dejaban solo por largas horas después de la escuela, empezaron a acompañarlo a su casa.

     Una tarde, Ramiro, aquel amigo de Rolando que le había ofrecido precisamente el primer cigarro, llegó con cervezas y cigarros a la casa. Empezaron a tomar y fumar. De pronto Rolando se dio cuenta que sus padres estaban por llegar y se dio prisa por sacar a sus amigos de la casa, pero los padres alcanzaron a darse cuenta del desorden, y regañaron duramente a Rolando.

     Dos días después, cuando él todavía estaba castigado, la policía lo detuvo por robar en una zapatería. Sus amigos lo habían presionado para que hiciera la gracia de salir  de ese lugar usando un par de zapatos caros, y dejándolo solo al momento de escapar, lo detuvo un empleado. Las consecuencias fueron muy tristes para el joven.

     La presión grupal. ¿Cuántos adolescentes estarán dispuestos a hacer lo que sea con tal de ser aceptados? ¿Cuál es el costo que pagarán? ¿Fumar, drogarse, volverse consumidores de alcohol, practicar el sexo antes del matrimonio, contraer alguna enfermedad sexual como el SIDA o volverse criminales?

     Cuidado papá y mamá, tal vez no te imaginas la poderosa influencia que persigue a tus hijos adolescentes.

Entrenador de campeones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©