Cómo criar campeones - III Parte
Librándolos de las presiones que más los afectan
 

El ambiente social es determinante de la conducta
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quiero comenzar esta tercera parte explicando que la conducta de una persona es grandemente determinada por el ambiente social en el que vive.

     Para esto quiero enfocarme a los problemas dentro del hogar que tienen que ver con la desintegración, la pobreza, cuando hay situaciones difíciles, o influencias sociales negativas, ya que todo esto puede afectar la forma de pensar de nuestros propios jóvenes.

     Esto es importantísimo pues la conducta de nuestros hijos será moldeada en gran parte por la cultura y por el ambiente social en que se desarrollen.

     ¿Están tus hijos listos para hacerle frente a la cultura desenfrenada de las drogas, el alcohol, el sexo ilícito, la violencia, el crimen y la mala conducta?

     Nuestros hijos con tal de ganar la aceptación o una migajita de amor, estarán dispuestos a acceder a las drogas, al alcohol, y a conductas promiscuas. Sin embargo, los jóvenes pueden escoger entre lo bueno y lo malo: tienen la capacidad para hacerlo.

     Nuestra labor entonces como padres, es entrenar a nuestros hijos para que sean verdaderos campeones y que aprendan a escoger el bien. No importa que el ámbito social sea negativo; si nuestros hijos están preparados, ellos podrán enfrentarlo y además serán responsables de sus acciones.

     Recordemos que si nosotros brindamos valores o principios morales a nuestros hijos, ellos también podrán hacerles frente a todas esas situaciones que muchas veces son difíciles de sobrellevar por su corta edad o por la falta de capacidad para enfrentar las presiones sociales.

Educar e instruir a tus hijos va a requerir de un trabajo diario, continuo, de un esfuerzo increíble donde tú estés dispuesto a todo por ellos. No puedes escatimar ni un solo esfuerzo, recuérdalo bien.

     Es importantísimo que como padres de familia sepamos inculcar los valores correctos a nuestros propios hijos para que ellos puedan triunfar. Los valores morales son indispensables.

     Nuestros jóvenes sienten un vacío en sus vidas, no encuentran ellos un motivo por el cual vivir, por el cual decir: Yo quiero hacer frente a los problemas porque tengo esperanza que después de la muerte hay vida, y yo quiero alcanzar la vida eterna porque yo creo en un Dios vivo y verdadero, porque yo creo en mis padres, porque creo en los valores morales, porque estoy convencido de que no es correcto robar, ni mentir, no es correcto el utilizar drogas, o el alcoholizarme.

     Cuando esta mentalidad está en nuestros hijos, ellos están anclados en un punto fijo (los valores morales), que les impiden ser arrastrados por el mal.

     Tú sabes que el ancla le da estabilidad a un barco para estacionarse, para no dejarse mover de su lugar. Igualmente nuestros hijos deben de estar anclados de tal manera que puedan permanecer en su lugar, estables, que ningún sacudimiento, ninguna tormenta, pueda moverlos de sus valores y puedan permanecer firmes haciendo lo que es correcto.

     Entonces, es importante que nuestros hijos puedan tener valores morales, educarlos en ellos, enfocar a nuestros jóvenes a escoger un sistema de valores que sea el adecuado para sus vidas.

     Pero no solamente requerimos que nuestros jóvenes cambien externamente, o sea: Papá, te prometo que no voy a fumar, mamá, te prometo que no voy a beber alcohol.

     Necesitamos que nuestros jóvenes cambien interiormente, porque si ocurre un cambio interior en ellos, realmente tendremos la garantía de que van a ser campeones pues estarán convencidos de lo que es mejor para sus vidas.

     Cuando nuestros jóvenes viven sin esperanza, sin propósito o sentido en sus vidas, les estamos abriendo la puerta para que tomen caminos equivocados.

     Para que un joven pueda tener una vida estable es necesario que tenga una transformación real en su vida, que puedan reemplazar los valores negativos de esta sociedad por los valores positivos.

¿En qué cree la juventud actual?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©