Cómo criar campeones - III Parte
Librándolos de las presiones que más los afectan
 

¿En qué cree la juventud actual?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

     En una encuesta realizada recientemente en América Latina por un grupo de estudiosos sobre la conducta de la juventud, dijeron lo siguiente: El principal conflicto de nuestros jóvenes es el existencial.

     Esto significa que nuestros jóvenes, en su gran mayoría sólo piensan: nací en este mundo, ahora vivo y voy a morir. Más de eso no conocen, no saben que después de la muerte hay vida, hay esperanza, hay una vida superior, excelente, preciosa, la cual pueden ellos vivir… pero no aspiran a ella.

     ¿Sabes tú cuál es el credo de muchos jóvenes el día de hoy? ¿Sabes cuál es su cultura? El materialismo. Se les ha vendido la idea que entre más cosas posean más felices serán. Esto es lo que les inculca nuestra sociedad actual.

     Hoy los jóvenes también buscan la cultura de las emociones, la cultura del placer: si algo no es emocionante, si algo no produce mucho placer, no sirve. Esta cultura ha tomado un lugar importante en la vida de nuestros jóvenes.

     Si vemos cómo era la vida hace 30, 40, 50 años atrás, observaremos que la aspiración de un joven común era trabajar para costearse sus estudios Hace 40 años aspirábamos a trabajar, teníamos nuestra tiendita afuera de la casa, que era una pequeña mesa con dulces que sacábamos, o aguas frescas, o muchas veces hasta tomábamos cosas del refrigerador de mamá para venderlas a las personas que pasaban por la calle porque queríamos ganarnos el dinero.

     El dinero no era tan fácil, la cultura no era de poseer, sino más bien de superarse. A todos se nos inculcaba que si no teníamos una profesión, íbamos a ser unos verdaderos ignorantes y nos íbamos a morir de hambre.

     Antes se nos enseñaban las cosas más sencillas: el trompo, el balero, la canica, y claro, jugábamos en la casita del árbol o a las escondidas en la calle.

     Hoy en día se le enseña al joven que poseer un automóvil, que tener una tarjeta de crédito, que ingerir bebidas alcohólicas, que darse grandes parrandas y desveladas y vivir una vida desenfrenada, poseer un celular, o gozar de vacaciones en Cancún, o en Miami es realmente la meta que deben de buscar como jóvenes.

     ¡Qué equivocada está nuestra sociedad! Porque los estamos encaminando a valores totalmente distintos y opuestos, que los van a dejar más profundamente vacíos en sus personas.

     ¿Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy? Es la pregunta de muchísimos jóvenes. El credo repito, es: Nací, ahora vivo y voy a morir.

     Como si la vida fuera tan corta que debiera vivirse al máximo de intensidad: “extrema”; ésta es una palabra muy comercial y se refiere a que le des vuelo a la hilacha hasta que te canses.

Las vidas de muchos jóvenes carecen de sentido
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©