Cómo criar campeones - III Parte
Librándolos de las presiones que más los afectan
 

En busca de alguien a quien imitar
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

     El padre debe ser un ejemplo, un modelo a seguir. Nuestros hijos están desorientados, necesitan alguien digno de imitar, un faro que los pueda iluminar y les diga: este es el camino.

     Lo que realmente anhelan los adolescentes, según una reciente entrevista es: alguien a quien imitar.

     Pero tristemente los padres son considerados enemigos de sus hijos y los hijos por lo tanto no quieren imitar la conducta de un padre violento o un padre que le fue infiel a su esposa, o un padre que no lleva dinero a la casa, o que se la pasa tomando cerveza todo el día.

     ¿Cómo van a querer los jóvenes imitar a un padre así? Dos cualidades son importantísimas para ser un padre modelo:

     Primeramente tenemos a un padre comprensivo, aquel que realmente entiende el momento difícil que atraviesa su hijo y además va a hacer todo lo que esté a su alcance para poderlo ayudar.

     La segunda cualidad del padre modelo es ser amigo y líder; de esta manera logra conocer la vida de su propio hijo.

     Tú debes como padre de familia conocer la vida de tu hijo, volverte amigable a él, darle respuestas a sus muchas preguntas. No importa que ya sepas la respuesta, aprende a escuchar, y en vez de darles las respuestas rápidamente con tal de quitártelos de encima, aprende a escuchar.

     No des la respuesta rápidamente papá, mejor dile a tu hijo: lo que me preguntas yo te lo podría responder, pero ¿qué piensas tú al respecto? Esto va a llevar a nuestros hijos a ser más razonables.

     Algo que están perdiendo nuestros jóvenes es precisamente la razón y nosotros debemos de fomentar el raciocinio a través de conversaciones, platicándoles nuestras principales experiencias de cuando éramos jóvenes, haciéndoles preguntas.

¿Cómo puedo convertirme en un padre ejemplar?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©