La Prisión de la Amargura
 

¿Qué es la amargura?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cómo podríamos nosotros definir la amargura? Amargura es la falta de perdón por algo que te hicieron, por algo que sufriste.

En la vida todos sufrimos de alguna manera sin excepción, por ejemplo la pérdida de algún ser querido, problemas económicos. A veces tú mismo has sido herido o lastimado por alguien que te ha traicionado, insultado, rechazado.

Quizás por tus propios padres, o tu esposo, tu esposa, en las relaciones interpersonales, hay muchos momentos en los cuales hay rupturas que causan enemistad y cuando no hay perdón eso genera amargura, rencor o resentimiento.

Muchas personas no han sido amadas por sus padres. He conocido casos en la consejería familiar donde el padre muchas veces rechazó a su hija porque quería que fuera hombre.

Otros desprecian a sus esposas por el abuso del alcohol, hay violencia familiar.

Muchas mujeres se van amargando cuando no oyen de sus marido las palabras de aliento, de apoyo, los actos, los hechos que demuestran el verdadero amor, las señales de afecto, ese acercamiento íntimo que ofrece un beso, un abrazo, un cariño en el matrimonio, y la mujer se va volviendo más dura de corazón, más herida, más lastimada y entonces se vuelve un problema interno y cuando no resuelves ese problema afecta todo lo que haces y es una situación que no aceptas.

Muchas personas en la consejería familiar me dicen: “Doctor, yo no puedo perdonar” le digo: ¿por qué? Y dice: “es que no puedo aceptar lo que sufrí”.

Yo entiendo que muchas personas han sufrido demasiado, en los más de 20 años de consejería familiar y matrimonial me he encontrado con muchísima gente con grandes sufrimientos, y me doy cuenta de ello al platicar con ellas.

Señales de amargura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©