Aprendiendo a perdonar - Parte I

Perdonar es enfrentar la ofensa

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Perdonar tampoco es amnesia, o sea, como cuando una persona sufre frecuentes olvidos: se le olvida la bolsa, las llaves del carro, no sabe dónde las dejó o de plano ya la amnesia se hace tan severa que ya no recuerda que pasó algo en su vida, que realmente existió.

La realidad es que cuando somos ofendidos o lastimados por otra persona es difícil olvidar. Sin embargo, perdonar verdaderamente no es negar que sucedió algo, es aceptar que fuiste lastimado, abusado, golpeado, traicionado, etc., es aceptar esa realidad, no es sepultarlo ni fingir amnesia, es enfrentarlo.

Cuando sepultamos estas cosas porque no queremos batallar con ellas, realmente no las estamos sepultando, las estamos encubriendo en una nube gris que tarde que temprano va a salir a la luz y va a provocar un trastorno más profundo, a veces emocional, por no perdonar de todo corazón a los demás.

El perdonar es algo muy serio, quien no lo hace puede llegar a controlar a otras personas.

Una mujer, por ejemplo, que ha sido ofendida por su esposo y que no lo quiere perdonar nunca, lo trata de controlar o manipular recordándole frecuentemente lo que hizo, aun delante de sus hijos y obteniendo cosas que ella quiere mediante la manipulación de esa agresión que sufrió. Eso no es perdonar.

Perdonar tampoco significa eliminar las consecuencias, por ejemplo:

“Cuando una persona balacea a otra, el lesionado puede perdonar a su agresor, sin embargo, la ley lo va a condenar a muchos años de cárcel, y aunque se ejecute tal castigo, esto no significa que el ofendido no lo perdonó”.

Tú puedes perdonar a tu agresor, sin embargo las consecuencias de la agresión, (que muchas veces implican penalidades), subsisten.

Probablemente aunque tú decidas perdonar, pero la otra persona no decide perdonarte, eso no implica que no has perdonado. El perdón implica una libre voluntad: cada persona es responsable en su acto moral de perdonar, el hacerlo o el no hacerlo.

Los efectos del perdón
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©