Abuso sexual en los niños I: "Un torbellino interior"

Estudios relacionados con la frecuencia de abusos sexuales a menores

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El Dr. Jim Hoper dice que aproximadamente 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente antes de los 16 años de edad.

Una revisión detallada de la documentación existente en el Centro Territorial de Medicina Legal de Manzanillo reporta que las adolescentes de 11 a 15 años de edad y de procedencia urbana son las más afectadas por este tipo de abuso.

Los antecedentes que se recogieron de esos casos fueron el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, así como la convivencia con padrastros y hombres de la tercera edad dentro de la familia.

El Dr. Olimpo Martínez, del Caribe, durante seis años consecutivos (desde 1998 hasta el año 2003) efectúo una investigación para determinar la frecuencia con la que los niños y adolescentes resultaban víctimas del abuso sexual.

El Dr. Olimpo explica que la diferencia de edad entre la víctima y el agresor, impide una verdadera libertad de decisión, ya que la víctima por lo regular es un niño de menor edad (6, 7, 8, 11 o 15 años), y el agresor por lo regular es una persona adulta: un padrastro, padre, tío, persona de la tercera edad, etc.

Las estadísticas mundiales indican que el abuso sexual infantil representa un importante problema social y de salud en muchísimas regiones, y a pesar que se ha demostrado la existencia de este fenómeno, desgraciadamente las cifras de casos denunciados a las autoridades no pueden ser exactas, ya que muchas personas no denuncian el abuso sexual infantil, por vergüenza, por miedo al agresor, por vergüenza a la familia, por no crear un trauma, etc.

Por ejemplo, España y los E.E.U.U. de Norteamérica, reportan que alrededor del 20 al 25% de las niñas y del 10 al 15 % de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Estamos hablando de países desarrollados ¡y estas cifras son sorprendentemente altas!

En América Latina más de 20,000 niños de los países más pobres son vendidos a los pedófilos de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, y más de 10,000 menores entre los 9 y 16 años son destinados a los prostíbulos con un precio inferior al de un equipo de video.

El Dr. Olimpo examinó el medio o factores que se consideran como condicionales para que ocurra el abuso sexual en niños, siendo los siguientes:

  • La edad del niño.
  • El sexo.
  • Los antecedentes familiares y sociales.
  • La existencia de otros tipos de maltrato infantil que haya sufrido el niño previamente.
  • El nivel socioeconómico.
  • Las alteraciones de la estructura familiar.
  • Los niveles bajos de cultura.
  • La violencia intrafamiliar.
  • La convivencia con padrastros u hombres de la tercera edad.
  • Toxicomanías con alteración de la conciencia.

Los métodos que utilizan los que abusan sexualmente de los niños son variados:

  • La violación: Es un acto mediante el cual un hombre realiza a la fuerza un coito con la víctima.
  • La intimidación a los niños y las mujeres menores, vulnerables.
  • La violencia física , el maltrato.
  • Seducir al niño sexualmente: la corrupción de menores.

Al observar las tablas estadísticas explica el Dr. Olimpo, se detecta un aumento gradual de niños y adolescentes procesados como víctimas de abuso sexual, asimismo se nota un marcado predominio de víctimas femeninas: el 91%, siendo el grupo de edades más afectadas, el de los 11 a los 15 años.

Este fenómeno puede darse en la zona urbana, sub-urbana y rural, y además el 40% de este grupo de jovencitas sufrieron maltrato infantil; la violencia intrafamiliar estuvo presente en casi el 30% de estas jovencitas y, la convivencia con los padrastros se asoció en un 25.8% de los casos estudiados.

La toxicomanía con alteración de la conciencia y la presencia en el hogar de hombres de la tercera edad fueron los factores menos frecuentes pero no en cifras despreciables.

Tipificando los actos de abuso sexual, resultó el abuso lascivo el de mayor ocurrencia: el 80%, cuya frecuencia de aparición también resultó ascendente. La violación ocurrió en un 13.3% (en este caso los doctores se refieren a personas vírgenes que fueron violadas). La pederastía con violencia y la corrupción de menores fueron menos frecuentes.

El niño y el adolescente con sus propias características de inmadurez biológicas y psicológicas se han convertido en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas como es el abuso sexual. Estas agresiones suelen convertirse a su vez en factores que inciden directamente en la aparición de trastornos emocionales permanentes o temporales.

Un estudio muy interesante del Dr. Ricardo Franco Hernández del Colegio de Pediatras del Estado de Sonora sobre qué tan común es el abuso sexual de niños, indica que éste es reportado cada vez en forma más frecuente. Simplemente en E.E.U.U., son reportados los casos de abuso sexual infantil por arriba de 80,000 veces al año.

En un artículo del periódico “El Universal” fechado el 9 de Febrero del año 2005, de la Cd. De Caracas, Venezuela, dice que este problema ha aumentado drásticamente en los últimos 20 años, ya que 3 de cada 10 niños son víctimas de abuso sexual en ese país.

El estudio señala además que hace 20 años la mayoría de los niños abusados tenían entre 12 y 14 años de edad; ahora el promedio de edad ¡oscila entre los 0 y 3 años de edad en Venezuela!

Otras estadísticas mencionan con respecto a la edad que una tercera parte son menores de 6 años, el otro tercio tienen entre 6 a 12 años; el tercio restante se encuentra entre los 16 a 18 años.

Además afirma que uno de cada 4 niños, y una de cada 3 niñas, tiene algún tipo de experiencia sexual con adultos; esto es una plaga, una epidemia de maldad.

En España, 1 de cada 5 mujeres afirma haber sufrido abuso sexual en la infancia. Estamos hablando de un país de nivel cultural muy alto, inclusive de buen nivel económico y eso nos hace ver que no solamente en los círculos sociales bajos culturales o económicos se sufren frecuentemente estos graves daños
Master y Johnson 1987 calculan que un 4% de la población viven situaciones de incesto entre hermanos, padres, hijas, etc.

¿Está mi pequeño hijo en riesgo de ser abusado sexualmente?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©