El perdón trae libertad verdadera II: "¿Qué es perdonar?"

El Perdón es libertad

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Podríamos decir que perdonar es entregar todo resentimiento ó reclamo por aquellas cosas que sufriste ó que te hicieron, también es cesar de sufrir resentimiento, ó el querer  desquitarte por lo que te deben ó porque te ofendieron.

Perdonar es dejar de sentir resentimiento contra esa persona que te lastimó en la vida, sea tu padre, tu esposo, ser querido cercano ó aún una persona lejana, es perdonar la deuda de algo malo que hicieron contra ti, es cesar el reclamo en otras palabras tú ya dejas de reclamar a la parte ofensora el daño que recibiste.

Qué importante es la definición del perdón y con esto en mente quiero citar unos textos de las Sagradas Escrituras donde el mismo Señor Jesucristo nos habla acerca del perdón en Lucas capitulo 23:34 dice: y Jesús decía Padre perdónalos porque no saben lo que hacen cuando hablo Jesús estas palabras, cuando él se encontraba en la cruz muriendo por nuestros pecados, los que lo crucificaron estaban delante de él gritando y le maldecían, se burlaban de él, después de haberle atormentado.

Sin embargo nuestro Señor Jesús  dijo así: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, él perdonó la deuda de sus ofensores y nos dejó el ejemplo y el camino trazado a nosotros que deseamos vivir una vida libre de rencor, también en Mateo capitulo 6:12 cuando Jesús enseñó a orar a sus discípulos les dijo: “Y perdónanos nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”, aquí nos habla claramente el Señor acerca de perdonar la deuda, está definiendo en una forma clara sencilla lo que es perdonar la deuda, deuda es lo que te hicieron ó lo que sufriste.

En Mateo 9:2 Jesús expresa estas palabras: ¡Ten ánimo hijo! tus pecados son perdonados, vemos entonces que vivimos en un mundo donde las ofensas pueden ser comunes, las relaciones humanas se van afectando cada día más, vivimos en una sociedad que nos demanda mucha paciencia,  por que alrededor de nosotros hay un sin número de problemas que a diario nos enfrentamos como: malos tratos,  desprecios, abusos, fraudes malas palabras en fin tantas cosas que nos rodean.

Quiero decirte que las ofensas hoy son comunes y el ofensor desea comúnmente el ser perdonado, el que ofende quiere el perdón de la otra persona pero la persona ofendida comúnmente se resiste a perdonar y ¿si perdonar no es fácil para muchas personas cuanto más olvidar algunas de las experiencias más dolorosas de sus vidas? Una pregunta interesante voy a repetir este pensamiento si perdonar no es fácil para muchas personas cuanto más olvidar algunas de las experiencias más dolorosas de esta vida.

Citábamos la semana pasada ejemplos de una mujer que sufre por causa de que su esposo la desprecia y la compara con otras mujeres ó es áspero al pedirle las cosas, hay reclamos, ofensas, se tensa la relación entre esposo y esposa se vuelve ácida, acre, amarga por indisposición, por pleitos , por diferencias etc.

Hablamos también las ofensas entre esposo y esposa que afectan a los hijos, también ofensas de los padres hacia los hijos, de los hijos hacia los padres etc. Vivimos en un mundo donde las ofensas son comunes y el ofensor comúnmente desea ser perdonado pero la parte ofendida comúnmente se resiste a perdonar y ¿si perdonar no es fácil para muchas personas cuanto más olvidar algunas de las experiencias más dolorosas de sus vidas?

Para el perdón, no hay barrera
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©