Más que un día malo II: "Cómo vencer la tristeza y encontrar la felicidad"

Problemas que causan la depresión

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los seres humanos a veces padecen de depresión o tristeza prolongada inexplicable por problemas que nos rodean. Primeramente podríamos hablar de:

  1. Problemas matrimoniales, románticos o familiares; por ejemplo en un estudio realizado se encontró que el matrimonio que no es feliz tiene el riesgo de tener depresión 25 veces más que aquellos matrimonios que son estables. En esta encuesta se encontró que los problemas matrimoniales entonces disparan el problema de la depresión.

  2. Otros problemas personales que pueden generar la depresión en nuestras vidas son: el divorcio, la separación de un ser querido, la pérdida de trabajo, cuando se termina una relación amorosa, cuando hay problemas de salud, problemas emocionales o pasa el tiempo y nos convertimos en personas ancianas o cuando experimentamos la muerte de un ser querido. Podríamos decir que hay muchos eventos estresantes, que algunos médicos señalan que producen la depresión.

  3. Cuando los hijos crecen en un hogar donde no hay afecto, comunicación, un liderazgo activo de parte de los padres, entonces los hijos pueden experimentar depresión.

  4. Cuando perdemos a nuestros hijos, que se van del hogar, se casan, los queríamos mucho y ya no están con nosotros porque forman sus propias vidas, esto puede traer depresión.

  5. El uso crónico de alcohol también trae depresión severa y hemos mencionado que muchos suicidios se cometen bajo los efectos del alcohol y también de las drogas.

Hay diferentes maneras de vencer la depresión, si tú tienes un problema severo de depresión, una tristeza que te acompaña por años y sientes que necesitas ayuda debes recurrir a alguien que te ayude: a un terapeuta, a un psicólogo, a un psiquiatra, de ninguna manera quiere decir que la persona está loca cuando va a ver un psicólogo, un psiquiatra, un consejero etc., al contrario debemos de quitar ese estigma que existe en muchos de no querer ir visitar a un profesionista de la salud, un especialista en salud mental, son necesarios.

No vamos a ver los medicamentos que pueden resolver el cuadro de la depresión, aun cuando ésta es mayor, leve o severa según el diagnostico del médico, sino vamos a mencionar pasos prácticos que estén al alcance de todas las personas y entender que hay maneras prácticas de poder sobreponernos a una depresión.

Pasos prácticos para vencer la depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©