Más que un día malo II: "Cómo vencer la tristeza y encontrar la felicidad"

¿Qué debes hacer para ser libre de la depresión?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

1. Cambiar esos pensamientos negativos que tienes acerca de la vida y los hábitos.

2. Aprender a desarrollar intereses, es decir; interesarte por una actividad, que pueda resultar para ti agradable, es decir, nosotros tenemos intereses por los cuales luchamos y nos esforzamos, estos intereses son muy importantes para nuestra salud mental y aun para nuestra propia autoestima.

Cuando hablo de autoestima, es un término que se que se utiliza mucho en la psiquiatría o en psicología y tiene que ver con la estima que tiene la persona a sí misma, es una persona de valores morales como: la honestidad, la integridad, no miente, no destruye su cuerpo con drogas, alcohol, con promiscuidad sexual, se sabe respetar, es una persona que tiene dignidad, se siente con respeto, no está buscando agradar a los demás para caerles bien, ni está buscando vestirse, peinarse, arreglarse o adelgazar para mendigar unas migajitas de amor y ser aceptada. La persona que no tiene una buena autoestima, acepta las drogas, el alcohol y la relación sexual del novio.

Sin embargo cuando actúas conforme a esos valores y no conforme a lo que la gente piensa de ti, de esta manera no eres arrastrado o arrastrada por la influencia del mundo o de otras malas influencias, sino que te sientes seguro de ti mismo y además te sientes bien por lo que eres y no por lo que otros piensan de ti.

Muchos jóvenes fueron criados en dónde sus padres mismos se encargaron de destruir su autoestima, hablándoles con mensajes abusivos, violentos diciéndoles: “no sirves para nada”, “eres un flojo”, “un perezoso”, “eres un bueno para nada”, padres que con malas palabras, con insultos, con golpes educaron a sus hijos y crecen con una pobre autoestima.

Jóvenes que tratan de agradar a otras personas, de obtener un poco de felicidad, unas migajitas de amor y se entregan a las pasiones sexuales, a la droga, al alcohol, en fin y piensan que están ganándose a las personas, pero están destruyendo su propia dignidad y eso produce depresión.

3. Ocuparte en cosas constructivas: actividades que tú puedas realizar y que te den una sensación de dignidad propia, por ejemplo:

• Arreglar cosas descompuestas de tu casa.

• Ocuparte de un proyecto personal.

• Practicar alguna habilidad.

• Estudiar algo que interese.

• Realizar actividades altruistas es decir, actividades para ayudar a otras personas, por ejemplo; si tú tienes una habilidad en las artesanías, pintar, de música etc., puedes enseñarle a otros para que sepan también ganarse la vida, cuando ayudas a las personas enfermas, o necesitadas, cuando eres una persona que te ofreces voluntariamente a servir a otros a trabajar y ayudar a otros en sus necesidades, esto te da un sentido de satisfacción y va desapareciendo esa pobre autoestima y vas sintiéndote cada vez más valioso, más respetuoso de tu propia vida, el ayudarle a otros es increíble, pero bien dicen esas palabras del Señor Jesucristo cuando dice: “Mas bienaventurado es dar que recibir”.

La verdadera felicidad no consiste en esperar recibir algo de los demás, sino en saber dar, darnos a los demás, cuando tu visitas un hospital y visitas una persona de cáncer o la sala de la personas con quemaduras severas, tus problemas parecerán triviales, se verán tan pequeños comparados con los problemas de otras personas.

Uno de los problemas serios que ocurre con las personas que padecen tristeza profunda o depresión es que no se sienten motivados, ni sienten felicidad al ser hacer las cosas, entonces hay pérdida en disfrutar esos intereses constructivos, altruistas, intereses que puedan ayudarte para distraerte de estar pensando en ti y en tus problemas en cuánto sufres, llenándote de autocompasión, sintiéndote víctima de las circunstancias y encerrándote más en tu esfera, hasta que cierras por completo las puertas de tu alma y se oscurece dentro de ti tu propio ser, y empiezas a sentirte desconectado del mundo, te aíslas de los demás, no sabes relacionarte con las personas, estás buscando un remedio rápido para tratar de salir de esa tristeza profunda. Y querido amigo no hay remedios rápidos, no hay golpes de suerte, no hay un medicamento mágico, se tiene que esforzar uno mismo y hacerle frente aquellas situaciones que te ocasionan la tristeza.

Es importante que mantengamos una actitud positiva, los pensamientos o hábitos negativos juegan un papel muy importante en la depresión. Los investigadores nos enseñan que las personas que padecen depresión, tienden a minimizar sus propios logros en la vida, sus talentos o cualidades se sienten inferiores o incompetentes a los demás, a pesar de que tienen muchas habilidades, talentos, se enfocan exageradamente a sus propios problemas, a sus faltas y se privan de ver las cosas buenas que hay en sus vidas y que pueden realizar para escapar de la tristeza, se llenan de autocompasión y tratan de escapar de sus problemas.

¿Por qué hay gente feliz en el mundo?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©