Combinaciones Mortales I: “Los adolescentes y el alcohol no se mezclan”

¿Cómo puedo evitar beber?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Si todos tus amigos beben y tú no deseas beber, puedes ser firme y decir: “no gracias”; en otras palabras, decir “no” sin dar ninguna explicación.

Si delante de tus amigos no sabes decir “no” al alcohol pero te sientes incómodo; si quieres ir al partido de fútbol y sabes que va a haber alcohol, puedes planear tu estrategia por adelantado. Tú y un amigo que también quiera dejar de beber pueden hacer una señal cuando es hora de irse, por ejemplo.

O bien, puedes hacer planes; en vez ir a beber alcohol toda la noche, planea un viaje, una salida a un concierto musical, a un evento deportivo, al boliche, al jugar voleibol, en fin, al deporte que más te guste.

¿Sabes quiénes son los muchachos que menos beben? Los que tienen una autoestima fuerte, y esto tiene que ver contigo, padre de familia. Cuando tus hijos viven un infierno en casa y no tienen padres ejemplares que los amen, que les brinden afecto, que les eleven la autoestima, ellos se van a sentir menos.

Puedes elevar su autoestima alabando sus logros y aplicando la disciplina positiva, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones; también puedes estimularlos a las cosas buenas.

Un joven puede bajar su autoestima cuando el padre golpea a la mamá; cuando es un adúltero y hace sufrir a su esposa; cuando es un flojo y perezoso y constantemente ocasiona pleitos en el hogar. Un joven que vive en un hogar así es más vulnerable al alcoholismo.

Entonces está muy ligada la relación entre padres e hijos para elevar la autoestima de los hijos adolescentes y evitar que la baja autoestima produzca en el adolescente la vulnerabilidad de tomar.

Si tú, joven o adolescente, quieres conseguir ayuda, debes buscarla cuanto antes en un adulto en quien confíes. Si no te puedes acercar a tus padres, charla con tu doctor, con el consejero de la escuela, con un miembro de la iglesia, con la tía o el tío que sabes que te van a dar un buen consejo; busca una persona de apoyo para que te aconseje. Debes buscar lugares donde den conferencias para jóvenes acerca del alcohol.

Muchos adolescentes viven en hogares donde el padre u otro miembro de la familia bebe demasiado, esto puede causar enojo o susto; también puede causar presión. Hay personas que no pueden controlar el vicio o la adicción al alcohol sin ayuda.

El alcoholismo puede ser tratado a tiempo, las asociaciones como ‘Alcohólicos Anónimos’, y otras pueden ser de gran ayuda. Muchas veces las personas no pueden parar hasta que admiten que tiene un problema y buscan ayuda.

Debes tomar decisiones sabias y darte cuenta que la adolescencia y el alcohol no se mezclan. Pero sobre todas las cosas, recuerda que hay una puerta abierta para ti, para dejar de beber, es Dios, es creer en el Dios vivo y verdadero y en su hijo, el cual murió en una cruz para salvarte. Él dijo en su Palabra:

“Clama a mí y yo te responderé...”

Jeremías 33:3

Busca a Dios y recuerda que la adolescencia y el alcohol NO se mezclan.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©