Combinaciones Mortales III: "La cacería más feroz: los adolescentes son el blanco."

Estadísticas de alcoholismo en México

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Las estadísticas revelan que de 1990 a 1995 se registró un notable incremento en el número de muertos y enfermos por padecimientos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

  • La tasa de mortalidad por cirrosis hepática aumentó de 15 a 45 por cada cien mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);

  • En el mismo lapso, la tasa de enfermos por cirrosis pasó de 13.3 a 19.9 por cada cien mil derechohabientes del IMSS.

Este fenómeno se puede relacionar con el hecho de que cada vez se ingieren bebidas alcohólicas a edades más tempranas. Aquí usted tiene otra prueba, ya no hablamos de los Estados Unidos; estamos viendo estadísticas del IMSS. Por desgracia, en México ya existe una cultura de alcoholismo muy favorecida por la excesiva disponibilidad de éste en el país.

Los factores que predisponen al alcoholismo son muchos, entre los que destacan los estados de angustia, soledad, problemas económicos y, sobre todo, el medio ambiente.

Continuamos viendo más estadísticas:

  • El 4% de la población juvenil es adicta a las drogas;

  • A pesar que sólo el 4% de la población juvenil presenta problemas de drogadicción, 70 % de los accidentes, riñas y causas de reclusión en los penales, tienen relación con las drogas y el alcohol. Esto lo aseguró el director general de los Centros de Integración Juvenil, Manuel Cabrera Solís.

A este fenómeno de patología social debe analizársele no sólo desde una perspectiva orgánica, sino también desde una sociocultural; una cosa es lo que se desea y otra, muy diferente, lo que se puede hacer.

Las condiciones actuales de trabajo que conllevan bajos salarios, mayores requerimientos de tiempo, movilidad en el puesto, menores prestaciones y una gran incertidumbre en la conservación del empleo, son las que llevan a los padres de familia a buscar otra fuente de ingresos, aunque se amplíe su jornada de trabajo.

De este modo, tienen que decidir entre un mejor ingreso o tiempo para la familia; esto incluye tiempo para los hijos, para que sean educados con valores familiares, para que sean instruidos acerca del daño que provoca el consumo del alcohol en edades tempranas.

Definitivamente, el alcohol es dañino, se clasifica como una droga; en la farmacología, los doctores lo consideran una droga adictiva, científicamente comprobada.

Uno de los grandes problemas con el alcohol es que está en todos lados; es la droga estándar, la que está disponible siempre. Es la droga que los muchachos usan cuando les están haciendo pruebas para ver si consumen otros tipos de drogas. Las otras drogas se almacenan en las células grandes y, a través de exámenes de orina, se pueden demostrar aún después de días o semanas si la persona las consumió.

A diferencia de la mayoría de las drogas, el alcohol es soluble en agua y, por lo tanto, es eliminado rápidamente del cuerpo; si bebiste demasiado el jueves por la noche y el viernes por la tarde se te realizó un examen de orina, éste saldrá limpio, a menos que continúes tomando hasta la mañana.

El alcohol también es la droga que los muchachos combinan con otras para ver que tan ‘high’ se pueden poner. La pregunta es: ¿cuáles son las combinaciones? Las principales combinaciones son:

  • alcohol y marihuana,
  • alcohol y marihuana mojada o freída,
  • alcohol y marihuana espolvoreada con heroína,
  • alcohol y cocaína o metanfetamina,
  • alcohol y naicuil, rubitusim o corisidim,
  • alcohol y oxicontín que es un analgésico quioide como el percudan o percoset,
  • alcohol y LCD, éxtasis u hongos psicodélicos,
  • alcohol y metanfetamina,
  • alcohol y ritalín,
  • alcohol y heroína, etc.

Quiero dar el reconocimiento de esta información a Catherine K. y Nicolas A., ambos doctores, sus investigaciones son asombrosas y dicen los siguiente:

“El combinar el alcohol con otras drogas puede ser mortal, cuando dos drogas se toman juntas sus efectos son potenciales, lo cual significa que los efectos de cada droga aumentan significativamente”.

Esta plática es excelente para ser meditada, para ser discutida con nuestros hijos, para hacerles ver cuáles son las consecuencias de beber a edad temprana y explicar el por qué de tanta publicidad de alcohol hacia los jóvenes.

No es que los jóvenes realmente valgan algo para las compañías de alcohol; los jóvenes son como una presa que hay que cazar, ese es el valor que les dan. Desean atraparlos con un sinnúmero de argucias, mentiras, publicidad barata y mercadotecnia corrupta, para hacer creer al joven que beber es un placer.

Sin embargo no dicen a los jóvenes cuántas muertes y desgracias les puede traer el consumir alcohol, ni que el 5% de la población mundial joven muere cada año, debido al alcohol.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©