Nuestros hijos y sus amistades

Actuando rápido

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Una mala amistad puede cambiar la vida de un niño o joven que probablemente tiene algunas carencias que no fueron tratadas a tiempo. Por eso, enfatizo que los padres deben actuar rápido si notan esta mala influencia.

Por lo general los padres tardan mucho tiempo en buscar ayuda y atribuyen este mal comportamiento a cuestiones hereditarias, ("es igual a su tío"), genéticas ("desde que nació ha sido tremendo"), o familiares ("lamentablemente nos separamos y los celos que tenía con su hermana aumentaron"). Pero cuesta mucho que tomen el problema como familia y busquen la ayuda indicada.

Los padres que intuyen que su hijo puede ser muy influenciable por los amigos, tienen que preguntarse en primer lugar cómo está la autoestima de éste, cuán fortalecida está como para hacer frente a este tema, qué áreas de logro tiene este hijo, cómo se han dando los conflictos, cuán reflexivo es y cuánta dependencia tiene de la amistad. Si la evaluación que uno hace de su hijo resulta más bien negativa es momento de preocuparse y de hacer algo para prevenir.

Hay que saber qué sucede con nuestro hijo y su amigo, cómo se da esa amistad, si es en grupo o individual, ojala que pueda ir a tu casa y puedas conversar con él. Creo que es muy importante que los padres expliquen sus temores lo más claramente posible, que le digan al hijo por qué esta amistad puede ser negativa.

Pero hay que darles razones, los adolescentes siempre exigen razones, ya que están desarrollando el juicio crítico; no basta sólo con prejuicios del tipo “es que no me gusta que use el pelo largo” sino que realmente hay que saber del joven, de su vida e historia y de las conductas inadecuadas que manifiesta.

Es importante que esta conversación no se dé en un momento de discusión o enojo con el hijo, ya que éste sólo buscará defenderse y no escuchará razones. Es recomendable que ambos padres conversen con el hijo y que reglen esa amistad, estableciendo las normas o límites que le pondrán a esa relación o si definitivamente la prohibirán, ya que también se puede dar en casos extremos.

Hay casos muy graves en los que finalmente la familia ha tomado la decisión de cambiarse de colegio o de barrio para evitar consecuencias más graves, pues resulta difícil separarse de una amistad negativa cuando se tienen que seguir viéndola a diario. Pueden llegar a constituir verdaderos dramas para los padres y profesores si no son detectadas a tiempo, por lo tanto conozca a los amigos de sus hijos.

Conozca a los amigos de sus hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©