Adolescentes en llamas I - La problemática del adolescente

La importancia de los primeros años de vida

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La idea de cuánto daño hace el descuido persistente de los niños y las niñas durante los primeros dos años de su vida, es importantísima.

El cerebro es un órgano interactivo y dinámico que necesita estímulo desde el mundo exterior.

Cuando a los niños se les ignora y maltrata o se les lleva de una persona a otra para que los cuide, se producen daños terribles en su capacidad de hablar y de pensar; mientras más intenso sea el abuso, mayor será el daño que se habrá hecho.

Cientos de millones de dólares invierte el gobierno de Estados Unidos en investigaciones médicas y del comportamiento, enfocadas no solamente a niños, sino también a adolescentes de los cuales abusaron terriblemente cuando eran bebés.

Algunos de ellos estuvieron en sus cunas por varios días mientras tenían puestos los mismos pañales sucios que les quemaron el trasero, o sus padres que estaban mentalmente enfermos o adictos a la cocaína los golpearon, o los metieron en agua hirviendo.

Los investigadores dicen que el descuido o el rechazo de esta clase, hace que el cuerpo del niño produzca grandes cantidades de cortisol y adrenalina, hormonas que se encuentran en el cuerpo.

Estas sustancias químicas se mueven a través de la corriente sanguínea, hacia las áreas del cerebro elegidas como blanco y que están relacionadas con la compasión y la conciencia.

El daño que se causa en el cerebro a veces es irreversible, y por eso muchos jóvenes se vuelven más violentos y tienen muy dañado el cerebro.

Estos estudios ayudan a explicar por qué una cantidad cada vez mayor de adolescentes parecen no tener conciencia acerca de matar o mutilar a sus víctimas.

Adolescentes en crisis
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©