Adolescentes en llamas I - La problemática del adolescente

Adolescentes en crisis

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Un muchacho de 14 años de edad le disparó a un hombre que estaba sentado en su auto frente a una señal de alto; cuando le preguntaron por qué lo hizo, dijo que porque el hombre lo miró de una manera rara.

Otro muchacho estaba cerca de la entrada de una tienda y asesinó a un cliente sólo para divertirse viéndolo morir.

Estos jóvenes asesinos, de los cuales casi todos son varones, típicamente no expresan ningún arrepentimiento ni remordimiento por su brutalidad.

Por supuesto hay otros factores que destruyen o hieren sus corazones.

Los adolescentes buscan una imagen de sí mismos. Hay desgraciadamente una moda en la cual se hace mucho énfasis a la imagen propia y esta moda actual invade las almas de los niños muy pequeños.

Muchos jóvenes se sienten rechazados porque tienen su piel llena de manchas o marcas de granos, o cabello demasiado rizado, o son morenos, o tienen los pies grandes, o las orejas salidas, esto los lleva a burlas crueles en sus escuelas.

A veces, vemos que esto les avergüenza y produce en ellos una baja autoestima llevándolos a un rechazo personal de sí mismos. Cuántos viven años de rechazo y burlas debido a una anormalidad física o a una característica desagradable.

La desintegración de la familia, es causa principal de que los jóvenes destruyan su carácter, su conducta a edad temprana, que no estén preparados para enfrentar los retos.

Se enfrentan a la droga, al alcoholismo, al sexo promiscuo, a las presiones en la escuela y en el hogar, a una sociedad que no los comprende y no sabe cómo incorporarlos, sino simplemente los aísla como a un problema social.

Muchísimas personas cuando han sido criadas en hogares con aparentes desventajas, por ejemplo, una infancia pobre o enfermiza, les llega a representar más bien una ventaja en sus vidas.

Pero también esta situación puede crear en ellos un anhelo por superarse cuando crecen y éste a su vez puede producir en sus vidas una mejor preparación.

Es bien sabido que una niñez llena de dificultades deja corazones heridos para el resto de sus días en muchos jóvenes, pero para otros, las dificultades a una temprana edad pueden contribuir a grandes logros y éxitos.

La diferencia parece ser una función de los temperamentos y los recursos individuales; o sea, depende de cómo lo tome el joven. Hay quienes vienen de extractos de mucha embargo entre ellos hay personajes que han triunfado en la vida.

Los antecedentes de estas personas resultan muy interesantes porque salieron de una niñez atribulada, de pobreza, hogares rotos o abuso de parte de los padres o impedimentos físicos, sin embargo algunos de ellos llegaron a ser trascendentes en la sociedad.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la necesidad de compensar las desventajas fue el factor principal que los impulsó hacia el logro personal.

Aplica esto en tu familia, si tu hijo, tu hija, han pasado por alguna experiencia traumática o tienen alguna desventaja física, no pierdas tú las esperanzas, ayúdale tú a identificar sus puntos fuertes y habilidades naturales que le puedan servir para superar su impedimento.

El perdón: el gran alivio para la juventud
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©