Adolescentes en llamas II - Estadísticas que alarman

La soledad

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La soledad es un problema muy común, existe en todas partes, entre toda clase de gente. Dice el Doctor Gary Collins:

“La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos significativos con los demás”.

La soledad además de afectar a los adultos afecta aún más a los adolescentes y jóvenes; puede ser abrumadora, perturbadora y aún devastadora.

A los 18 años, Teresa con la aprobación de sus padres, salió de su casa para asistir a la universidad, sentía la lejanía de sus padres, sin embargo estando ahí se dio cuenta que la escuela era difícil para ella, ella creía que sus profesores la odiaban.

Empezó a ausentarse de las clases, llegó la etapa de los exámenes finales, ella no quería enfrentar la realidad, y tenía un terror y una ansiedad espantosa de que sus padres se enteraran que no podía hacerle frente a sus estudios, por lo tanto sacó su ropa y se fue. Su amiga íntima le preguntó: ¿a dónde vas? y llena de ansiedad contestó: No lo sé. Hizo su ropa y se fue de ese lugar.

Muchos jóvenes se sienten hoy solos porque no cuentan con el apoyo y el afecto de sus padres, los cuales no están cercanos a sus vidas para llenar sus vacíos.

Según el Dr. Gary Collins, la ansiedad es la emoción oficial de nuestra época. Los doctores Frank Miniurt y Paul Meyer lo llaman la causa básica de la mayoría de los problemas psiquiátricos.

La psicóloga Mary Tiford, caracteriza a los adolescentes diciendo que regularmente les agobia la ansiedad. Ella describe que los tipos de desafíos que enfrentan, sencillamente son demasiado difíciles para ellos.

Todas las maneras que comúnmente tienen los adolescentes a su alcance para dar prueba de que ya son mayores, son cosas que los conducen a su propia destrucción como el alcohol, las drogas, la actividad sexual y el cigarrillo.

Los niños que recién están descartando los libros de historietas y sus juguetes, sufren una transformación inmediata de esas cosas inocentes, al alcohol y a las drogas. El estrés y la ansiedad se convierten en una manera de encarar la vida para muchos jóvenes en la actualidad.

Hoy la ansiedad afecta a muchísimos jóvenes y se puede producir por los problemas que enfrentan en el hogar, en la escuela, o por la falta de identidad personal.

La ansiedad también puede ser causada por un rechazo u hostigamiento por parte de sus compañeros de grupo, la probabilidad de que sus padres se divorcien, la angustia de no aprobar una materia en la escuela o cualquier otra amenaza real o percibida.

Conocí a una joven en la consejería familiar. Esta joven me relataba su experiencia. Ella se sentía altamente rechazada por sus amigos de la escuela, sentía que tenía un complejo de inferioridad y esto provocó una gran ansiedad en su vida por tratar de resolver el problema.

La ira
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©