Adolescentes en llamas II - Estadísticas que alarman

La ira

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La ira es otro de los problemas que afecta a los adolescentes. Es muy común durante la adolescencia y muchas veces es consecuencia de la amargura. Esta ira va aumentando hasta explotar en peleas, calumnias y otras formas de malicia.

Algunas causas principales de la ira en los adolescentes son:

- la frustración
- el aislamiento
- las ofensas
- las amenazas
- la injusticia
- el temor

En una ocasión un joven estalló en ira al no permitirle su entrenador de fútbol jugar en ese partido; se agarró a golpes con el entrenador de fútbol, lo dejó sangrando. Su padre se acercó para llevarlo al carro y poderlo sujetar en el camino, el joven iba hablando con maldiciones.

Tenemos ejemplos en los Estados Unidos de Norteamérica de jóvenes que van con pistola a sus escuelas. 135 mil jóvenes y adolescentes diariamente portan armas en las escuelas de los Estados Unidos y algunos de ellos con ira disparan contra sus maestros y compañeros.

La ira es un problema que hoy estalla como furia en muchos de los adolescentes.

Anteriormente se creía que la depresión era un problema exclusivo del adulto, pero no, este es el estado común de muchos adolescentes y preadolescentes. Una porción considerable de estos jóvenes sufre de fuertes sentimientos de infelicidad y desesperación.

María era una joven que tuvo un noviazgo en su escuela, sin embargo, al romper con su novio, se perdieron sus expectativas y esto provocó en su vida una gran soledad.

Se aisló, se encerraba en su cuarto largas horas, empezó a dormir muy poco, su apetito se perdió, empezó a experimentar sentimientos de infelicidad y empezó a experimentar también deseos de suicidarse.

Llegó un momento en el cual ella misma experimentó una gran depresión, le resultaba difícil comer, dormir, también en la escuela empezó a bajar de calificaciones y cuando sus padres la enfrentaron sobre su conducta se encogió de hombros y dijo: “No soporto nada”, fue su única respuesta.

Vemos entonces que la depresión por diversas problemáticas viene a surgir en los adolescentes.

La baja autoestima
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©