Adolescentes en llamas II - Estadísticas que alarman

La baja autoestima

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos jóvenes y adolescentes se sienten con muy baja autoestima. La causa principal es el abuso que sufren; no solamente el abuso sexual o el abuso físico como son los golpes, sino el maltrato emocional que pueden sufrir en la escuela como comentarios sarcásticos de los maestros o acciones disciplinarias que tienen que ver con el fin de avergonzar a esos niños ante sus compañeros.

También el rechazo de los padres es una causa principal de la baja autoestima en el adolescente y en el joven.

Cuando los padres rechazan a sus hijos, los jóvenes criados en un ambiente familiar donde hay un exceso de críticas, menoscabos, desprecios o falta de atención por parte de los padres hacia los hijos, trae una gran probabilidad de desarrollar una baja autoestima en el joven y en el adolescente que los puede llevar a razonamientos equivocados.

Algunos adolescentes dicen: “tengo que alcanzar ciertas normas a fin de sentirme bien conmigo mismo”, y empiezan a tratar de alcanzar modelos que están fuera de su alcance y esto los frustra más, los lleva a fracasos y claro, estos fracasos provocan que se den por vencidos y dejen de esforzarse.

Otros dicen para lograr una mejor autoestima en sus vidas: “tengo que contar con la aprobación de mis amigos para poder sentirme bien”, y claro tratan de buscar la aceptación y tienden a ceder ante la presión de sus amigos en un esfuerzo por lograr su aprobación.

Pueden hacerse socios de ciertos clubes, frecuentar ciertos grupos de personas o probar las drogas, el alcohol, y en un esfuerzo de ganarse la aprobación de personas que influyen sobre ellos, son capaces de hacer cualquier cosa.

Hoy en día tenemos una gran cantidad de jóvenes y adolescentes que sufren de una pobre autoestima, un gran complejo de inferioridad, un pobre amor a sí mismos.

Vemos que en los hogares cuando los jóvenes o los adolescentes observan imágenes, pleitos, situaciones que van más allá de sus emociones, pueden producir una autoestima baja.

Muchos niños que observaron cuando el padre daba golpizas a su madre o los gritos en el hogar, fueron formando una baja autoestima, y para lograr tener una mejor autoestima, se volvieron rebeldes, trataron de ganar simpatía en la pandilla, trataron de ser los primeros en robar la tienda, cometer un crimen o robar un auto; todo esto para ganarse el aprecio de sus propios compañeros.

El problema de la muerte no solamente es para ancianos o adultos, también el adolescente puede enfrentar la posibilidad de morir.

Quiero hablar acerca de las causas principales de muerte entre jóvenes en los Estados Unidos. Entre los cinco y catorce años de edad los accidentes son la primera causa; después, cáncer, anomalías congénitas, homicidios, enfermedades del corazón, pulmonía, etc.

Entre los 15 y veinticuatro años de edad, las principales muertes entre los jóvenes son accidentes, homicidios, suicidios, cáncer, enfermedades del corazón e infecciones de SIDA, entre otras.

Qué gran tragedia que una de las causas principales de muerte en los adolescentes sean los accidentes en automóvil. Cuando el joven conduce bajo el estado de alcohol o las drogas, halla la muerte fácilmente; en México es el problema principal entre jóvenes.

También el homicidio, causa principal de muerte entre adolescentes y jóvenes. El suicidio es de las que van en la primera lista de muerte entre los jóvenes y adolescentes en los Estados Unidos de Norteamérica. En Hispanoamérica empieza a cobrar fuerza el suicidio entre los jóvenes y adolescentes también.

Los adolescentes se encuentran atrapados en un gran dilema: ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? La falta de identidad, de la esperanza de poder tener una seguridad en su futuro y una esperanza de poder salir adelante en los problemas actuales, los lleva a una gran frustración en sus vidas.

Muchos jóvenes son víctimas de accidentes de automóvil bajo estado de ebriedad, hace poco un padre esperaba que sus tres hijas llegaran a casa, no regresaron, murieron a las tres de la madrugada después de haber chocado en su automóvil.

El suicidio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©