Adolescentes en llamas II - Estadísticas que alarman

La sexualidad en el adolescente

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quiero presentar algunos datos que nos arrojan información importante acerca de la sexualidad de los adolescentes actualmente en los Estados Unidos y en Hispanoamérica:

· En los Estados Unidos a la edad de 20 años el 81% de los jóvenes solteros y el 67% de las chicas solteras han tenido ya relaciones sexuales.

· Un estudio muestra que el 50% de los jóvenes de 19 años activos sexualmente, tuvieron su primera experiencia sexual entre los 11 y los 13 años de edad.

· Muchas investigaciones muestran que la edad promedio para que los adolescentes empiecen a tener sexo, es de 15 años para las niñas y 14 años para los varones.

· La firma de encuestas de Nueva York Answer Bay, encontró a través de una investigación detallada que el 57% de los estudiantes de secundaria han perdido su virginidad. Los jóvenes están en llamas.

· Más de la mitad de los adolescentes, un 54%, han tenido su primera relación sexual en la casa de él o de ella.

· Un estudio hecho con 5,000 estudiantes de 32 instituciones educacionales muestra que un 25% de las chicas han sido violadas o forzadas sexualmente desde los 14 años de edad. Es trágico, es doloroso leer estas estadísticas.

· 3 de cada 4 embarazos serán imprevistos o no deseados entre los jóvenes y adolescentes, de esos embarazos cerca de 400 mil terminarán en aborto. Esto refleja un aumento del 100% desde 1972.

· De los 490 mil nacimientos, 270 mil serán de adolescentes no casadas. Un aumento triple desde 1960.

Todo esto nos enfoca de nuevo a la familia. Qué importante es que los hogares se conviertan realmente en lo que deben ser: hogares con calor de hogar, con padres que están humanizados y llenos de compasión por sus hijos y de preocupación por ellos.

No puede ser que los padres de familia estén tan ajenos a toda esta ola de promiscuidad que está destruyendo los valores morales y está haciendo adictos al sexo a muchísimos jóvenes que después van a sufrir una gran cantidad de enfermedades venéreas y finalmente la muerte en algunos casos.

¡No puede ser posible que los padres estén tan ignorantes de que sus hijos están teniendo relaciones sexuales en sus propias casas!

¿No es trágico que los padres están tan desatendidos de la problemática sexual del adolescente? ¿No es preocupante ver la multitud de padres de familia que ignoran y que quieren evitar enfrentar a sus hijos para educarlos en el terreno sexual, para amarlos, para darles valores morales, familiares, que los sostengan y que los ayuden?

Hoy en día, más de 400 mil adolescentes abortan cada año en México. Un 80% de las chicas que quedan embarazadas abandonan los estudios.

En México por ejemplo, se calcula que a los 13 años de edad, hay cientos de miles que se embarazan anualmente. La tragedia está cundiendo como el fuego, la promiscuidad entre los jóvenes o las relaciones sexuales antes del matrimonio es casi algo diario.

Imagínate el trauma emocional para una adolescente de 13 años de edad que tiene que dejar la escuela, que tiene que convertirse en madre, que tiene que enfrentar los retos de una madre, que tiene que enfrentar situaciones que van mucho más allá de su capacidad emocional y mental.

Es altamente destructivo, muchas de ellas terminan aisladas en sus casas, en sus hogares desintegrados o muchas se enfilan hacia el camino de la prostitución.

Muchos adolescentes están viviendo sin propósito
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©