Adolescentes en llamas III - Una especie que está en extinción

Sexo, drogas, alcohol: Las tres puertas falsas de la juventud

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El SIDA es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos de Norteamérica entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. Un estudio realizado en las escuelas secundarias de ese país revela que muchos de los jóvenes ya se habían inyectado una droga ilegal.

Cada año, aproximadamente 3 millones de adolescentes en los Estados Unidos contraen enfermedades de transmisión sexual. Esta es una estadística de última hora, lo cual indica que se duplica el número cada año de los adolescentes y jóvenes que contraen enfermedades venéreas.

Del 25% de todos los individuos quienes han sido infectados recientemente por el SIDA, 50% son menores de 25 años de edad.

En un estudio reciente en Australia, el 80% de los adolescentes homosexuales o lesbianas, no habían hablado con sus padres acerca de sus atracciones sexuales, sin embargo estas estadísticas indicaron que entre 25 y 40% de las lesbianas y homosexuales jóvenes, intentaron suicidarse.

Cada 7 minutos un joven es arrestado por un crimen bajo el efecto de las drogas. El alcohol está destruyendo la vida de muchísimos adolescentes también.

El alcoholismo incrementa la agresión o violencia en ellos, el abuso de drogas y el abuso sexual.

El alcohol es un factor de riesgo para el abuso sexual de los niños. Muchos pequeños son abusados hoy en día por un adulto o un joven bajo los efectos el alcohol.

Estados Unidos reporta en 1997 un estimado de 1.5 millones de americanos que abusan de la cocaína, y son de 12 años para arriba, quienes la usan. El abuso y adicción de esta droga están siendo un problema que plaga nuestra nación.

En México, la cocaína y la marihuana entre otras, se distribuyen ampliamente en forma de pastillas en las escuelas secundarias y aun en las primarias.

Hay un porcentaje muy alto de consumo en los adolescentes y jóvenes en México que asisten a las escuelas y son asediados por los narcotraficantes, causando que entren en contacto con las dogas a una edad muy temprana.

Un estudio en los Estados Unidos de Norteamérica analizó 11,500 adolescentes para determinar qué factores prestaban más ayuda para prevenir comportamientos dañinos como la violencia, el suicidio, el abuso de drogas, las relaciones sexuales prematuras y los embarazos en la adolescencia.

Los investigadores encontraron los siguientes:

1. La presencia de los padres. Es muy beneficiosa en cuatro momentos claves del día: en la mañana, después de la escuela, a la hora de la cena y a la hora de irse a dormir. Cuando este contacto regular se combina con otras actividades compartidas entre padres e hijos, se logran los mejores resultados.

2. Que los adolescentes sientan una conexión con sus padres. Esto es a través de sentimientos afectuosos de amor y cuidado.

Nuestros adolescentes y jóvenes se encuentran en esa etapa de explosión hormonal donde habrá cambios físicos y mentales. Cuando no están el padre y la madre cerca de ellos se ocasionarán cambios sumamente negativos puesto que aquéllos no se explican esos cambios.

Tú debes decidir qué es lo más importante para ti en este momento. Dentro de unos años todo lo que haces actualmente no tendrá tanta importancia, pero el tiempo que dispongas para tus hijos ahora mismo, puede ser decisivo para que ellos sobrevivan, o sean adolescentes en llamas.

Un funcionario de la Casa Blanca en la Administración pasada se dio cuenta que estaba pasando demasiado tiempo en su trabajo. Un día se percató que sus hijos eran adolescentes y niños que requerían muchas horas de él al día. ¡Él decidió dejar su puesto en la Casa Blanca! Su mirada estaba puesta en sus hijos.

Imagínate a este hombre, cualquier persona lo juzgaría de radical o fanático al dejar un puesto político de tan alto rango en los Estados Unidos, para buscar un trabajo más sencillo con el fin de dedicar más tiempo a sus hijos.

Este es el ejemplo de un padre responsable que se da cuenta que lo más valioso de su tiempo es para pasarlo con sus hijos y no solamente emplearlo en largas horas de trabajo encerrado en su oficina, llegando a altas horas de la noche cuando los hijos están dormidos y ya no puede tener contacto con ellos.

Esto es muy importante para todos nosotros que estamos viendo la prioridad de que los padres escojan mejor criar a sus hijos que dejarlos ir a las llamas eternas. Sin embargo, es probable que usted no tenga que hacer un cambio tan radical, sino sólo llevar un estilo de vida diferente, más sencillo.

El valor de una cena con los hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©