Trastornos psicológicos en niños abusados sexualmente

Consecuencias por falta de intervención médica profesional

Por: Dr. Octavio Maldonado

El desconocimiento del trastorno por estrés postraumático, la nula o la falta de intervención médica profesional en una circunstancia como esta, puede tener repercusiones serias, severas y muchas veces no hay forma de volver atrás. Repercusiones que si no son tratadas a tiempo, pueden tener consecuencias tan graves que pueden poner en riesgo la vida de la persona.

Testimonio de un niño abusado es el siguiente:

Un joven fue abusado sexualmente en forma repetida durante la niñez, alrededor de los 9 ó 10 años, pero que desafortunadamente para él los padres se tardaron muchos años en darse cuenta que esto estaba aconteciendo, para cuando los padres reconocieron el problema e intentaron formas de tratamiento, el problema había llegado a tal grado que las repercusiones eran notorias, quizás se dieron cuenta no tanto por el comportamiento, sino por lo que empezaron a observar en la escuela algunos de sus profesores.

El tiempo que se tardaron en tomar una posición terapéutica, y de tratar el problema, fue tan importante que no hubo manera de regresar al estado en el que se encontraba antes del abuso sexual, en otras palabras, los efectos del abuso y la falta de tratamiento aquí condicionaron secuelas, daños irreparables, que a pesar del tratamiento y de la intervención, no pudieron recuperar el estado de salud al abuso sexual.

Es muy importante que conozcamos este trastorno de estrés postraumático, porque en el encontramos que hay posibilidades de tratamiento, posibilidades de éxito terapéutico, cuando hay una intervención oportuna, médica y profesional.

Criterios para diagnosticar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©