Trastornos psicológicos en niños abusados sexualmente

Criterios para diagnosticar un trastorno de estrés postraumático

Por: Dr. Octavio Maldonado

1. La persona haya experimentado o sido testigo, o bien confrontado con un evento puso en riesgo su vida o dañado seriamente, o bien, una amenaza física contra su integridad, pero aunado a este evento como puede ser el caso de un abuso sexual, tuvo que haber sentimientos de temor, horror, de desesperanza, de que no había forma de ayudarlos y sentimientos que acompañan en forma fuerte a esta experiencia, en otras palabras, el primer criterio que observamos es todo aquello que se experimenta durante la circunstancia adversa.

El abuso sexual es característicamente un evento traumático que representa fielmente estas dos características que involucran: un miedo intenso, una sensación de falta de ayuda y de horror. En los niños, a veces se expresa este trauma con ideas desorganizadas o bien, con un comportamiento agitado o alterado. Una vez que se ha experimentado el abuso sexual, vamos a encontrar una serie de síntomas que se presentan aunados a esta experiencia, durante un periodo de 3 meses posterior al evento, es re experimentado en forma persistente por aquellos que han sido víctimas del abuso sexual.

2. La persona re experimenta o vuelve a sentir la misma experiencia que le produjo el trauma, por ejemplo: la persona puede tener pensamientos, percepciones o imágenes de aquello que sucedió, en otras palabras se presentan en forma recurrente y no conscientemente, esto es, la persona no esta pensando en aquella situación, sino que de pronto le viene la idea, de pronto le regresa aquella imagen, de pronto empieza a tener una percepción o una sensación de aquello que le sucedió y esto vuelve a provocar los sentimientos que habíamos descrito anteriormente como el horror o el miedo.

El trauma puede ser llevado al juego y ahí encontramos niños que están jugando con aquél evento traumático, como pudiera ser: “el niño que toma dos carritos e insistentemente los está chocando porque él presenció un accidente automovilístico o aquéllos niños que quieren jugar a los juegos sexuales, cuando realmente fueron abusados sexualmente”.

Cuántas veces hemos visto, madres de familia que han encontrado a sus hijos con jugueteos sexuales no propios para la edad y que no es más que una imagen de lo que el niño vivió con un adulto.

Un caso de esto es el siguiente: Un niño de 7 años de edad jugaba con su hermanito tener un relación sexual de tipo homosexual, la madre sin saberlo entra al baño y se da cuenta de la situación, y lo primero que pregunta ella es: “¿quién te lo enseñó?”.

Evidentemente un niño de 7 años tuvo que haber aprendido esta situación, esto solamente nos refleja el trauma que el niño había vivido, lo estaba reexperimentando en una forma de juego repetitiva, pero no podemos descartar que estaba provocando intenso miedo, horror, como lo había experimentado cuando fue abusado por una persona mayor que él en este caso y desgraciadamente un familiar cercano.

Formas de reexperimentar eventos traumáticos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©