Trastornos psicológicos en niños abusados sexualmente

Otro criterio de estrés postraumático

Por: Dr. Octavio Maldonado

La persona que ha tenido esta experiencia o esta vivencia, va a tratar de evitar en forma persistente aquellos estímulos que están asociados con el trauma y evitarlos. Características para evitar estímulos asociados con el trauma

  1. La persona hace grandes esfuerzos para evitar los pensamientos, las sensaciones o las conversaciones que la persona determina como relacionadas con el trauma, esto es: la persona en forma persistente quiere evitar los pensamientos y las sensaciones, no quiere hablar del tema, no quiere ni siquiera pensar en él y trata de alguna forma de desviar la atención cuando hay circunstancias o eventos que le quieren traer a la memoria ese evento o aquellas situaciones que están íntimamente relacionadas con el trauma.
  2. Evitará aquellas actividades, lugares o personas que despiertan el recordatorio del trauma, en otras palabras, aquellos que han sido identificados como personas, lugares o actividades que están relacionados con el evento que ellos padecieron lo va a tratar de evitar a toda costa y van a tener esfuerzos importantes para no relacionarse con ellos.
  3. Hay una falta de habilidad para recordar algún aspecto importante del trauma, esto es, por más que la persona quiere hacer uso de su memoria, hay partes del trauma que no las puede recordar o circunstancias específicas como si hubiera sido tan fuerte esta experiencia que la olvidó por completo, no hay forma que la pueda recordar aún que es un evento que se consideraría importante, como quizás al lugar donde se dio, a la conversación que hubo o la manera como se llevó a cabo.
  4. Un interés disminuido en la persona y muy marcado, en las actividades que antes le parecían importantes, esto es, ya no hay interés, participación en aquellas actividades que en un tiempo eran consideradas como placenteras o disfrutables. Por ejemplo, los niños se empiecen a distanciar de sus amigos, las notas o las calificaciones en la escuela empiecen a disminuir, la distracción, la falta de interés en aquellos deportes o actividades que normalmente practicaban.
  5. Un sentimiento de aislamiento, empieza a ver a los demás como extraños, en otras palabras son aquellos niños que empiezan a gustar más de la soledad que de estar acompañados, como si estuvieran diciendo: “no confío en los demás, “quiero estar solo”, “he sido grandemente dañado” y “no quiero tener la probabilidad de que alguien se vuelva a acercar a mí con las intenciones con las que se acercó el agresor”, de tal forma que empiezan a tener una desconfianza y prefieren estar aislados y ver a los demás como extraños.
  6. No tienen la capacidad para tener afecto y amor para con los demás, se encuentran sumamente restringidos, esto es, aquellos niños que pudieran verse con una nula capacidad para amar o para tener sentimientos por los demás, no es una realidad en sino que es parte de este cuadro clínico, de este trastorno secundario a un evento tan violento como lo es el abuso sexual. Estos actos no son simplemente un desahogo sexual, sino que tiene tan serias repercusiones que puede llevar a algunos a quitarse la vida.
  7. La persona ve el futuro como algo negro, realmente no tiene grandes expectativas, ni para estudiar, ni para casarse, ni para llevar una vida normal, en otras palabras, se destruye el interés por los planes a futuro y la persona solamente empieza a vivir en el presente, y el presente realmente es muy triste porque vive re experimentando y teniendo vivencias continuas de lo que sucedió cuando fue abusado sexualmente.

Si ponemos en conjunto estas siete características que hemos descrito, en primer lugar vamos a ver que la persona trata de evitar aquellas actividades, pensamientos, sentimientos o lugares que le recuerden el trauma, pero a su vez esto va a tener serias repercusiones en el comportamiento y va a ser una persona que va a tender a aislarse, a ver a los demás como extraños, no va a tener una capacidad para amar y que se convierte tristemente en una persona pesimista y no con grandes miras hacia el futuro.

Síntomas antes del trauma de estrés postraumático
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©