Trastornos psicológicos en niños abusados sexualmente

Síntomas antes del trauma de estrés postraumático

Por: Dr. Octavio Maldonado

Nos enfocaremos específicamente a los niños.

• Tienen una dificultad para dormir o para mantener el sueño, en otras palabras lo que conocemos como un insomnio, esto es, incapacidad para poderse dormir, por ejemplo: que una vez que entró al sueño, se vuelve a despertar a media noche y le cuesta mucho trabajo volver a dormir.

• Se vuelve irritable o con exabruptos, enojos, fácilmente puede explotar y enojarse, cuando realmente el incidente o aquella situación no daba para más, en otras palabras una respuesta exagerada al enojo, que no existía antes del trauma, porque ahora se presenta como una característica del trastorno.

• Una dificultad para concentrarse, y está continuamente re experimentando el evento y está tratando de evitar todo aquello que se lo recuerde, su mente está ocupada en algo y por lo tanto va a tener una gran dificultad para concentrarse y empieza a tener serias repercusiones a nivel escolar.

• Tienen un estado de hipervigilancia, es decir, el niño está muy pendiente de lo que pueda suceder a su alrededor y esto a su vez también tiene serias repercusiones en el sueño.

Imagínese usted aquellas niñas o niños que han sido abusados sexualmente en un cuarto oscuro y cuando llega la noche, y se tiene que dormir, están en un estado de hipervigilancia, a ver si llega el agresor, si nuevamente lo va a intentar y a ver de qué forma se van a defender. ¿Usted cree que puedan conciliar el sueño? ¿Usted cree que podrán ir a la cama con toda tranquilidad? De ninguna manera, están en un estado continuo de vigilancia y esto obviamente tiene repercusiones.

• Una respuesta exagerada a los estímulos, por ejemplo un caso muy particular de: “Un estudiante de medicina, él venía de los Estados Unidos y había estado en la guerra de Vietnam, no se lo podía saludar por detrás, por la manera como él respondía, no era una broma ni un juego. La esposa para poderlo despertar tenía que aventarle un zapato a la cama y salir ella corriendo rápidamente de la habitación, por la manera como él respondía ante estos estímulos, en otras palabras era una exageración a la respuesta, como con miedo, con temor, con una falta de control ante un estimulo que cualquiera de nosotros consideraría como sencillo”.

Imagínese en un niño que se le trata de acercar o hacer una caricia, la manera cómo va a responder, ¿por qué? porque identifica o imagina que este tipo de contactos son similares o pueden tener una relación con aquel evento que sufrió.

Para diagnosticar el trastorno por estrés postraumático es, cuando encontramos la sintomatología que hemos descrito anteriormente que por lo menos que esté presente por más de un mes.

Esto no fue un incidente aislado, sino que es algo repetitivo y se presenta por más de un mes, y normalmente el inicio de esta sintomatología se observa por lo general en un periodo de 3 meses después del trauma.

Es decir; que una persona que ha tenido una de estas experiencias tan desagradables en un periodo de tres meses empieza a reexperimentar el evento esto puede perdurar por años.

Este trastorno causa disfuncionalidad significativa y discapacidad tanto en el funcionamiento social como en el ocupacional, educacional y en otras áreas de la vida, es obvio y claro, que estos niños pueden no tener un desarrollo normal secundario a la vivencia y a la re experimentación del trauma que han vivido.

Se ha presentado un cuadro desolador, pero hay formas de rehabilitar y de tratar este padecimiento. Hoy en día hay buenas combinaciones de medicamentos y sistemas de terapias que pueden ayudar a regresar a la normalidad o bien controlar muchos de los síntomas que se presentan en este trastorno.

Un evento como este no solamente tiene repercusiones, sino que deja una estela de secuelas que pueden perdurar por toda la vida y que a su vez pueden poner en riesgo la salud y la vida de una persona, y es importante que lo identifiquemos para que tomemos responsabilidad y podamos ayudar a aquella persona que ha padecido un evento de este tipo.

Estrés postraumático ocasionado por otros sucesos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©