Trastornos psicológicos en niños abusados sexualmente

Estrés postraumático ocasionado por otros sucesos

Por: Dr. Octavio Maldonado

El enfoque ha sido específicamente al niño que ha sido víctima del abuso sexual, pero hay que recordar que existen otros eventos que también pueden generar un comportamiento similar, como puede ser el haber sido testigo de un asesinato, testigo de un accidente, presenciado actos delictivos como una guerra, un secuestro y tantas circunstancias en las que nos vemos envueltos en esta violenta sociedad de principios de siglo.

Hoy en día para muchas personas la violencia en la televisión, cine son consideradas como normales, como parte de una expresión de la sociedad y “aceptadas”, pero sabemos que la violencia tiene serias repercusiones.

Hay personas suficientemente maduras como para saber las consecuencias de la violencia, pero también hay quienes no alcanzan a distinguir los límites de la violencia y pueden recurrir a ella, se convierten en los agresores, violadores, gracias a un “permiso” que se le ha ido dando en esta sociedad a las actividades violentas.

El estrés postraumático cada día se va reconociendo más y afortunadamente existen mejores tratamientos, pero no es un problema aislado, se observa cada vez con mayor frecuencia en una sociedad que le ha dado permiso a la violencia para entrar en los hogares, escuelas, televisión, cine y en muchos otros lugares.

¿Qué está sucediendo el día de hoy en las familias, en las calles, etc.?

Que la violencia se ha vuelto una forma de expresión, una forma de demostrar la incongruencia que se observa quizás en los valores de la sociedad y hoy en día muchos se quieren identificar con estos grupos rebeldes, de contracultura, que van en contra de lo que la sociedad normalmente ha aceptado como un comportamiento y después se convierten en los futuros agresores de los niños.

Hay demasiada violencia en el mundo y en la sociedad y debemos evitar introducirla al hogar y exponer a nuestros hijos ante estos hechos que después los pueden desensibilizar, es decir, perder la sensibilidad a la violencia y utilizarla como una manera de resolver sus problemas.

¿Cómo prevenir el trastorno de estrés postraumático?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©