Hecho en casa I - El hogar, un refugio para el joven

Los efectos en el joven que se siente solo

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El joven cuyos padres de familia parecen no preocuparse o ser indiferentes hacia él, estará propenso a sentirse lastimado, frustrado, enojado, a veces caerá en amargura o cólera al sentirse inseguro y solo.

Tales reacciones pueden producir muchos y diversos efectos. ¿Cuáles serían estos efectos negativos del joven que se siente solo porque su padre es despreocupado?

  1. Los hijos desarrollan un concepto muy bajo de sí mismos.
  2. Malas calificaciones en la escuela.
  3. Falta de criterio para seleccionar sus amigos y muchos de éstos, los llevarán a muy malas costumbres.
  4. No sabrán relacionarse socialmente.
  5. Incapacidad para establecer lazos afectivos.
  6. Conductas rebeldes para tratar de llamar la atención o vengarse de la falta de atención de los padres.
  7. Habrá problemas con las drogas y el alcohol.
  8. Habrá actividad sexual prematura, con los dolores y desgracias que le acompañan.

Vemos entonces que nuestros hijos sufren el día de hoy, y algunos de ellos se preguntan: ¿Por qué mi padre es un alcohólico? ¿Por qué mi padre bebe alcohol en exceso, pierde la compostura, grita, quiebra los platos? Qué terrible estrés y ansiedad se genera en un joven o adolescente que vive con un padre así.

Imaginemos la clásica jovencita que trata de calmar la situación en casa cuando llega su padre borracho, agrégale a eso que la muchacha se sentirá sola, no tendrá el apoyo de su propio padre, además, la presión a veces es imposible de sobrellevar en esta joven, se sentirá exhausta, agotada, y cuántos hijos sienten que las presiones que viven son insoportables y los dejan exhaustos y fatigados al ver el alcoholismo en sus padres.

Es terrible porque nuestros hijos enfrentan presiones, situaciones que producen en ellos tristeza, depresión, desaliento y no saben cómo enfrentar las presiones de la generación.

Un hogar estable para formar hijos estables
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©