Hecho en casa I - El hogar, un refugio para el joven

Un hogar estable para formar hijos estables

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quisiera finalmente insistir en la importancia de fomentar los valores espirituales en el hogar.

Hasta ahora hemos tratado la parte física, las enfermedades que pueden afectar a nuestros hijos, hemos tratado la parte emocional también, los trastornos o situaciones emocionales que pueden afectar a nuestros hijos, pero también es importante que veamos el aspecto espiritual.

¿Cómo podemos nosotros fomentar un hogar estable? Las Sagradas Escrituras en el libro de Proverbios, donde encontramos muchísima sabiduría, en el Capítulo 1:1 en delante, dice:

“Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel...”, estos proverbios o enseñanzas, son para que entiendas “...sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir consejo de justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor a Dios; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.”

¿Dónde pueden encontrar nuestros hijos sabiduría? La pueden encontrar en el hogar, en un padre que tiene respeto a Dios, que tiene una relación personal con Dios por medio de Cristo Jesús, a quien ama y sirve.

¿Cuándo pueden encontrar sabiduría nuestros hijos? Cuando nosotros los instruimos, cuando nosotros los disciplinamos, los corregimos cuando hacen las cosas mal, pero con sabiduría los llevamos a razonar, los llevamos a considerar las cosas que son importantes en la vida, los llevamos a actuar con sabiduría, a desarrollar sus habilidades físicas, mentales, espirituales. Los llevamos a que hagan lo que es justo, lo que es correcto, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

Toda esta formación, será sólo dentro del hogar, el hogar estable que les siembra valores. ¿Dónde se están formando tus hijos, papá? ¿En la calle? ¿En la escuela solamente? No lo olvides, que tus hijos sean “Hechos en casa”.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©