LSD y otros alucinógenos I - "El toque", sobredosis, y efectos

Sobredosis, dependencia física y adolescentes

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La dosis letal de LSD es tan alta que es casi imposible experimentar una sobredosis, los científicos calculan que una dosis letal para los seres humanos sería entre los dieciséis y ochenta miligramos; en términos comunes significaría obtener de cincuenta a doscientos cincuenta toques.

Aún por su rareza, la sobredosis de LSD puede llevar a un ritmo cardiaco acelerado, incremento a ciento seis grados de temperatura corporal, presión sanguínea baja, depresión respiratoria y paros respiratorios, lo cual requiere emergencia médica.

Los consumidores no tienen por qué preocuparse por contaminantes o adulterantes, la dosis típica de LSD es usualmente menos de cien microgramos, una cantidad insignificante. Es casi imposible agregar una cantidad letal de contaminantes o adulterantes como la estricnina, el PCP o metanfetaminas a una sola dosis de LSD. Los traficantes tienen un pobre incentivo para agregarle más químicos o drogas, pues es muy económico y fácil de distribuir debido a que la cantidad necesaria para obtener un toque es muy pequeña.
 
Ya que son raras las sobredosis y las reacciones peligrosas causadas por contaminantes, los consumidores de LSD son vulnerables a accidentes y lesiones debido al pobre razonamiento, disturbios o espejismos visuales, alucinaciones, paranoia, ataque de pánico o reacciones psicópatas que éste produce.

En Octubre del 2002, la Red de Advertencia sobre el Abuso de Drogas reportó 2821 visitas a la sala de emergencia relacionadas con LSD. Este número fue de 4016 en el 2001 y de 5126 en 1999. Los adolescentes entre los 12 y 17 años contribuyeron con el 34% de estas emergencias.

“Es divertido combinar el LSD con otras drogas, magnifica el toque, tú sabes, hace todo más intenso.” —Jeffrey, 16 años

Los adolescentes suelen combinar LSD con otras drogas, una práctica que puede llevar a reacciones inesperadas y, en raros casos, a la sobredosis y muerte. Las drogas más comúnmente combinadas con el LSD son otros alucinógenos, hongos psicodélicos, extasis y PCP (marihuana, cocaína y heroína).

El LSD no es considerado como una droga adictiva, ya que no produce una adaptación permanente en el sistema nervioso central, conocido como tolerancia y no causa síntomas de debilidad que causen antojo o una búsqueda impulsiva. Los síntomas de tolerancia y debilidad son considerados como las señales clásicas de una dependencia física.

Sin embargo, el LSD no produce una tolerancia aguda o de corto plazo, es entonces cuando los consumidores deben tomar mayores cantidades de la droga para alcanzar los mismos efectos que antes alcanzaban con la dosis anterior. Esta tolerancia es de corta duración y desaparece cuando el consumidor deja de tomar la droga por varios días.

Si la droga se vuelve a tomar después de varios días o semanas, el consumidor experimentará una sensibilidad normal a sus efectos, por lo tanto, el LSD aparentemente contiene un sistema interno que impide la dependencia física y aún consumidores fuertes generalmente no toman la droga diaria o semanalmente.

Los adolescentes que consumen LSD u otros alucinógenos en forma regular, probablemente la consumirán fuera del hogar para evitar que sus padres se den cuenta; son inteligentes y harán todo lo necesario para evitar ser descubiertos. Entonces la consumirán en casas de sus amigos, cuando los padres estén ausentes o dormidos, en conciertos, clubs nocturnos, discotecas o en días de campo o de pesca.

El LSD es una droga que actúa por periodos prolongados, pero conlleva efectos de corta y larga duración. Debes estar atento a las siguientes señales y síntomas asociados con el uso del LSD:

  • Escalofríos o respiración anormal
  • Manos temblorosas
  • Náuseas
  • Fatiga extrema (usualmente el día después del toque)
  • Ansiedad intensa
  • Ataques de pánico
  • Temor a la locura o a la muerte
  • Disturbios visuales que afectan la capacidad para funcionar normalmente: flashes de colores, aureolas, nebulosidad alrededor de objetos, ver imágenes dentro de otras.
  • Cartas o paquetes provenientes de algún desconocido.

Suele ser vendido en cuadritos de papel mancha y puede mandarse por correo, de acuerdo a la Administración de Drogas y Estupefacientes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, una proliferación de ventas por correo.

La dimetiltriptamina y el dextrometorfano
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©