La Depresión - Cómo salir de ese callejón oscuro

La depresión: una enfermedad del espíritu

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los seres humanos tenemos una mente, un cuerpo y un espíritu; el espíritu no se puede ver, es invisible, pero ahí es donde se encuentra la conciencia del ser humano con respecto a un Creador y con respecto a sí mismo. Es como el cimiento de una casa, permanece oculto bajo tierra pero es el apoyo indispensable; es decir, lo espiritual no es algo material, se refiere a nuestras ideas y creencias, a lo que consideramos malo o bueno.

Por ello que es necesario atender la parte espiritual, parte esencial de la vida, ¿cómo se puede hacer esto? Veamos ahora el aspecto espiritual para tratar la depresión: la persona que tiene depresión siente que está en un hoyo del cual no puede salir por más esfuerzo que haga y por más medicamentos que tome, ese vacío que siente no se llena con nada. El gran físico y filosofo Pascal dijo: “El ser humano tiene un vacío que sólo puede ser llenado con Dios”.

Las Sagradas Escrituras nos dan ejemplos de personas en extremo estado de angustia y depresión pero que, habiendo recurrido al Creador, encontraron consuelo y descanso. A pesar de que los tiempos han cambiado y que las condiciones no son las mismas, Dios sigue siendo el mismo y su poder para ayudar al ser humano que se acerca a él por medio de Jesucristo sigue siendo muy grande.

Dios invita a ir a él a todos aquellos que se sienten vacíos, sin esperanza, que ya no le hayan sentido a su vida y creen imposible salir del hoyo oscuro en el que están.:

“Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.”
Salmos 40:1-3

En Dios hay verdadera esperanza para la depresión, Jesús, Dios verdadero, el Hijo de Dios que derramó su sangre en la cruz para salvar a los pecadores que se arrepienten y confían en su salvación, dice:

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”
Mateo 11:28

Él hace una invitación a él mismo para todos los que están trabajados y cargados, esto es precisamente lo que genera la depresión: trabajo, angustia, cansancio, opresión en el pecho, tristeza, incapacidad para salir del hoyo. Las personas con depresión se sienten exhaustas, vacías e inseguras de sí mismas, con remordimientos y culpas, se sienten en un pozo sin salida, en un lugar oscuro; sin embargo, hay un faro de luz, Jesús.

¿Alguna vez nos hemos sentido angustiados? ¿Abatidos o tristes? ¿En algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido frustrados? ¿Hemos perdido algo que es importante para nuestras vidas? ¿Nos levantamos con el pie izquierdo y realmente no sabemos por qué?

En nuestro interior nos sentimos a veces tan tristes que pensamos que no hay solución, nos sentimos con miedo a hablar de nuestros problemas a otra persona que nos puede ayudar o pensamos que es nuestra culpa; sin embargo, la depresión es una enfermedad real y tiene salida y éxito rotundo. ¡Que Dios te bendiga!

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©