El Lado Oscuro del Placer

Dándoles información actualizada

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Algunas importantes razones que podríamos dar a los adolescentes en sus cuestionamientos es informar. La información siempre es útil para todas las personas y cuando ellos tienen la facilidad o el deseo de acercarse, se puede lograr muchísimo. Las vías de comunicación son importantes en ese sentido.

El 10% de las muertes en nuestro país se deben a la ingestión de alcohol. Esta es una razón que podríamos presentar para que ellos tomen decisiones correctas.

Alrededor del 60% de accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, violaciones, asaltos y otra clase de violencias involucran alcohol.

Aquí el aspecto es doble porque involucra a la persona que toma el alcohol y a la persona que recibe una manifestación de este tipo; la repercusión que trae en otras personas o en otras familias crea un descontrol muy particular en nuestra sociedad. No es solamente una persona, son muchas las que se involucran al hablar de un accidente que involucre alcohol.

En suma, podríamos decir que la adolescencia no es nunca la etapa adecuada para beber alcohol. De hecho, ninguna etapa es adecuada para hacerlo, pero particularmente la adolescencia es la menos indicada.

Algunas universidades consideran que demasiadas veces el consumo del alcohol y otra droga resulta en tragedias. Recientemente, las muertes causadas por envenenamiento de alcohol o incidentes relacionados con el alcohol han sucedido en todo tipo de universidades.

El consumo del alcohol y otras drogas ha sido la causa de muchos accidentes, heridos, vandalismo y crímenes dentro de las universidades y esto ha hecho que muchas personas sufran las consecuencias también. La mayoría de los estudiantes evitan el uso peligroso del alcohol y otras drogas, pero a la misma vez no dejan de estar expuestos a las conductas altamente riesgosas de sus compañeros.

Quisiera mencionar un texto de las Sagradas Escrituras y lo quisiera mencionar porque la Biblia no es un libro de religión, es precisamente un libro de valores que nos puede ayudar mucho, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

“Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.”
Lamentaciones 3:27

Este versículo nos habla del yugo, ese instrumento que sirve para que un par de animales jalen en una dirección para realizar un trabajo que puede ser útil para el campo. Es curioso pero en ese yugo lo ideal es que puedan ser jalados por dos animales de la misma especie. Creo que los padres y las personas involucradas en el desarrollo de los jóvenes, pueden ser esas personas que estén al parejo de los jóvenes, que puedan conducirlos y ayudarlos en esa etapa.

Si nosotros marcamos estas pautas y nos informamos, si estamos cerca de ellos, esa etapa traerá menos engaños a sus vidas y la podrán sobrellevar con mucha más entereza y decisión, viendo un mundo mucho mejor en el futuro.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©