Padres y Adolescentes – II Parte - “Cómo ayudar a los adolescentes”

¿Cómo establecer reglas y consecuencias?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos padres de familia batallan muchísimo diariamente, enfrentando retos y crisis para hacer que sus hijos los obedezcan. Los hijos se vuelven flojos y perezosos, andan en la calle, no quieren obedecer, quieren apartarse de la casa, tener su propia identidad y les da coraje que les mandes.

Los padres se sienten frustrados y no saben cómo apoyarlos; pueden caer en el lado negativo de sólo estarles gritando, mandando y quejándose de ellos. Muchas veces llegan hasta la violencia y los golpes. Esto es contraproducente.

¿Cómo podemos establecer reglas y esperar que éstas se cumplan? ¿Qué consecuencias habrá si no se cumplen dichas reglas?

Los adolescentes tienen muy claro el concepto de justicia. Cuando se les enseñan los principios de justicia y la consecuencia de no obrar correctamente, si queda bien grabado, entonces te entenderá cuando tú obres justamente.

El adolescente es muy sensible al término justicia. Ellos tienden a respetar a la autoridad cuando ésta les establece reglas justas. Cuando perciben que esas personas son justas y obran con justicia, los adolescentes responden positivamente.

Por el contrario, responden negativamente hacia los padres que, según ellos, no los entienden y no los tratan de una manera justa. Una de las maneras en que los padres pueden evitar verse como injustos ante sus hijos, es estableciendo reglas y consecuencias.

Muchos padres tienen cientos de reglas en su casa. Por ejemplo: “Llegar a la casa antes de las 11:00 de la noche”, “riega el jardín”, “después de usar el baño, déjalo limpio”, “toda tu tarea deberá ser hecha antes de que hables por teléfono con tus amigos”, etc.

Establece la regla y su consecuencia al mismo tiempo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©