Padres y Adolescentes – III Parte - “Aprendiendo a ser padres positivos”

Enséñales a ganarse las recompensas

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cómo puedes influenciar a tus hijos para que ellos hagan lo que es correcto y bueno? Esto es muy importante y vamos a enfatizarlo.

Vamos a ver algunos tipos de consecuencias positivas. Una recompensa puede ser cualquier cosa que el adolescente vea como algo especial en su vida. Simplemente podría ser una actividad que al adolescente le guste mucho realizar.
También pueden ser incentivos materiales. Comúnmente se concretan a cosas materiales que son importantes para el adolescente: dinero extra para gastar, llantas nuevas para el carro, un nuevo juego de video, un álbum de música, ropa, maquillaje, partes para su bicicleta, etc.

Pero tampoco le des demasiados incentivos sin que él se los esté ganando. Debes hace que él se los gane, no dárselos gratis.

Si todos los fines de semana mi hija se queda a dormir en casa de su amiga, ya no lo ve como un incentivo, lo da por un hecho. Pero si en base a sus calificaciones escolares se le da ese privilegio, entonces sabe que tiene que ganárselo.

Esto es fomentar el buen comportamiento. Debes enseñarlos a ganarse esas recompensas.

Finalmente, esta esa una forma muy poderosa de recompensar a nuestros hijos y no cuesta ni un centavo: aplaude y reconoce su buena conducta. Sonríeles, dales una palmadita en la espalda, un abrazo afectuoso cuando reconozcas su conducta apropiada.

“Oye, mi hijo, has mejorado mucho, ahora recoges tu recámara, tú misma lavas tu plato, haces todas tus tareas. ¡Te felicito! ¡Estoy muy orgulloso de cómo te comportas!”

Es muy importante esto con los adolescentes. Esto te ayuda a interactuar mucho más con tus hijos. Tengamos esa actitud positiva.

No se trata solamente de aplicar métodos, se trata de tener el deseo puro e íntegro de darle lo mejor a nuestros hijos. El establecer reglas es importante, también lo es el cumplir con las consecuencias.

Esto va a ayudar muchísimo. Van a aprender que si quieren algo se lo deben ganar en base a su buen comportamiento. Sólo así habrá recompensas.

Convirtiéndonos en padres verdaderos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©