Padres y Adolescentes – III Parte - “Aprendiendo a ser padres positivos”

Convirtiéndonos en padres verdaderos

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Se requiere ser un padre de todo corazón, sincero e íntegro, que ame a sus hijos. ¿Realmente es posible ayudar a nuestros hijos en la adolescencia o simplemente los vamos a soltar en esa etapa difícil? ¿Los vamos a dejar solos?

Yo creo que lo correcto es estar con ellos durante este periodo de su vida, sufrir con ellos, soportarlos y tenerles muchísima paciencia. Es un trabajo muy laborioso y va a requerir mucho dominio propio de tu parte, para no perder los estribos.

Requiere un esfuerzo mutuo de papá y mamá. Requiere preparación, asistir a talleres de padres, escuchar los consejos de gente que ha tenido éxito en la crianza de sus hijos, acercarse a alguien que te pueda ayudar.

Muchas veces no estamos preparados, como padres, pero podemos adquirir las herramientas necesarias para lograr que la familia esté bien integrada y que pueda generar un ambiente positivo.

Nuestros hijos no solamente oyen palabras de nosotros, también ven actitudes. Las actitudes y los hechos hablan más fuerte que las palabras, por lo tanto, debes ser un ejemplo para sus vidas, una luz y guianza para ellos.

Debemos aprender cómo expresarnos con nuestros hijos, cómo controlar nuestras emociones. Estas capacidades están en nosotros, lo podemos lograr.
Conforme el adolescente quiere separarse y formar su propia identidad, preguntémonos qué tan importante es nuestra familia; considera el pasar menos tiempo en la calle o con los amigos y dedica más a los hijos.

En tu propio hogar, el adolescente se puede encerrar en su closet, en su cuarto. Puede presentar conductas que no identificas. En cierto momento, tú quieres establecer reglas y le gritas al muchacho, pero él también te grita a ti.

Empiezan los problemas en el hogar. Por cosas pequeñas pelean, dejan de hablarse. El mismo joven no sabe cómo sobrellevar este tipo de cosas.

Es importante que interactúes con tus hijos. Que tu autoridad sea establecida mediante el servicio a tus hijos. Establece límites de tal manera que si se sale recibirá consecuencias y si no, recibirá recompensas. De esta manera puedes ir moldeando su comportamiento.

Toma tiempo, pero es posible
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©