La Crisis Financiera y sus Efectos en la Familia - I Parte

Incertidumbre, ansiedad y estrés

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Algunas declaraciones importantes de expertos en el tema, como la Dra. Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, dice lo siguiente:

 “No deberíamos subestimar las consecuencias de la actual crisis financiera, la crisis aumentará los desordenes mentales ya existentes”.

La Dra. María Jesús Cerecedo, Coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, nos dice así:

 “La crisis económica no provoca determinadas enfermedades, pero sí las empeora. Nos encontramos con pacientes con antecedentes de adicciones o de alcoholismo, que están controlados y que pueden desestabilizarse por una situación económica mala; de esta forma, la crisis puede conllevar que determinadas patologías de base, que están estabilizadas, se puedan desestabilizar, dando lugar a procesos de ansiedad, depresión y problemas adaptativos”. 

El Psicólogo Social Rolando Díaz, Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenta:

“La inestabilidad financiera, al igual que las enfermedades mentales, afecta al sistema inmunológico. Probablemente se presentarán más efectos y desesperación, que incrementarán la  posibilidad de caer en adicciones”.

Otro comentario que hace Alan Freddy Carrasco Dávila, del Centro de Investigaciones Universales de México, dice:

“La exposición prolongada al estrés, agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a enfermedades, y en situaciones muy extremas, a la muerte.”

 Vemos entonces, que los profesionales en la salud coinciden en que son tres las afecciones emocionales más comunes que pueden surgir ante la crisis financiera:

a) Incertidumbre.  El llenarse de dudas, inseguridad, miedos, obsesiones, que a su vez desencadenan la aparición de síntomas como el insomnio, los desórdenes alimenticios, la irritabilidad, somatizaciones o reacciones psicosomáticas, que pueden mermar la salud física de las personas ya que se desconoce cómo acabará la situación difícil, y esto lo lleva a sentir que no tiene el control, lo que le causa angustia, estrés, se siente desamparado y desprotegido.

b) Ansiedad. Preocupaciones excesivas que surgen ya sea al quedarse sin empleo o ver reducidos sus ingresos. Se produce un fuerte estado de ansiedad, con graves consecuencias físicas y emocionales, sobre todo cuando la persona se ve obligada a modificar sus hábitos de vida ya que tiene que suprimir muchas cosas, algunos gastos, hacer a un lado proyectos de vida, quitarse ciertas comodidades, etc.

Los cambios en la vida del ser humano siempre nos afectan, causan ansiedad en menor o mayor grado, siempre hay un estrés, por ejemplo: el cambiarte de casa es una de las situaciones más estresantes que puedas encontrarte en tu vida, y en este caso, el hecho que cambies tu forma de vivir, también genera ansiedad.

c) Estrés. De acuerdo con una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, el dinero y la situación económica son dos de las principales fuentes de estrés para el 80% de los estadounidenses.

Impacto en la familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©