En Busca de la Paz

Buscar la Paz: un llamado urgente

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hoy abordaremos un tema el cual creemos es bastante importante: “El hombre en busca de la Paz”. Y la importancia radica en el hecho de que hoy vivimos una época muy difícil, muy cambiante, un ritmo de vida muy acelerado, una forma de vida que se puede volver cada vez más impredecible y agitada… y hay tantas cosas que enfrentamos diariamente el trabajo, la familia, la salud, la economía, las relaciones interpersonales, las situaciones sociales, etc.

Tantas cosas que enfrentamos como seres humanos, como familia que son tan cambiantes, tan impredecibles, que pueden cambiar de un instante a otro, trastornando  todo nuestro proyecto de vida, todo nuestro equilibrio que pudiéramos tener en el hogar, y eso realmente causa muchas situaciones que alteran la paz de las  personas.

Quisiera iniciar nuestro tema analizando una declaración del doctor Donald Peterson, especialista en temas de salud emocional:

“Vivimos en la época de la ansiedad: las enfermedades del alma, los trastornos psicológicos, no sólo están inundando nuestro mundo, sino que han provocado una alza incontrolable de suicidios. De no hallar la paz, la humanidad quedará sin vida y sin esperanza por la cual vivir”.

Esta es una frase bastante impactante, que refiere muchas cosas. Para empezar, habla realmente de cómo está nuestra vida actualmente: es una época en la historia de la humanidad donde hay mucha ansiedad, hay mucho estrés, mucha prisa, y esa ansiedad, esa desesperación, esa situación de no predecir lo que va a pasar con nuestras vidas y desconocer nuestro futuro, está generando enfermedades del alma, es decir trastornos psicológicos que -como lo estaremos viendo más adelante- se están padeciendo a nivel mundial y eso ha provocado una alza incontrolable, incontenible de suicidios.

El doctor Peterson hace un llamado urgente a BUSCAR la paz. Urge encontrarla, porque si no la hallamos, la humanidad quedará sin aliento, y sin esperanza por la cual vivir.

Qué importante es que lo que abordemos en este tema, usted pueda irlo meditando, valorando y pueda autoanalizarse. Realmente mucho tiene que ver con el hecho de que usted se valore a sí mismo, que tome conciencia de su realidad, ya que muchas veces por el afán o las prisas, tenemos nuestra mente en otras cosas, y a lo mejor pudiéramos estar siendo afectados en nuestro interior, de una manera que no percibimos, incluso a veces la persona puede sentirse mal y no entender la razón de ese malestar; entonces, es importante detenerse, hacer una pausa y meditar en nuestra vida.

Finalmente en el trabajo, y en todo lo que hacemos, buscamos que sea algo que nos reditúe nuestras vidas y nuestra familia. Trabajar “por trabajar” creo que no es algo muy saludable, sino realmente hay que trabajar para vivir, para hacernos llegar aquellos bienes que suplan nuestras necesidades y puedan hacer de nuestra vida una vida más llevadera, más cómoda. Pero lamentablemente, ocurre muchas veces que con esa forma de vida y de trabajo se está logrando lo contrario, es decir, se cae en un estrés, en desesperación, en un afán que roba esa paz, y tranquilidad.

¿Todo le cansa, le preocupa y le inquieta?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©