En Busca de la Paz

Problemas sí, angustias no

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Quiero enfatizar algo: cuando hablo de “tener paz” no me estoy refiriendo a que desaparezcan los problemas, de ninguna manera. Los problemas no van a desaparecer jamás, no existe la vida sin problemas. Los problemas siempre van a existir en nuestra vida, siempre. Lo importante es que desaparezcan las angustias, que sí desaparezca esa desesperación, y no los problemas.

A eso es a lo que me refiero con “tener paz”, porque tener paz cuando no hay ningún tipo de  problemas, pues realmente no es una paz. Una paz que depende de las circunstancias, de que todo esté perfectamente bien, pues realmente no es paz, porque el día que se cambien las circunstancias, entonces ya se acabó la paz y realmente no había una paz verdadera.

Si la paz depende de que la chequera esté llena de dinero, pues realmente la persona tiene una paz muy endeble, porque el día de mañana se puede venir una crisis financiera y la persona puede quedarse en la calle; de manera que si la paz dependía de eso, pues esa persona termina puede terminar hasta suicidándose. No se lo deseamos a nadie, pero son casos reales que ocurren ¿Por qué? Porque la persona dependía de eso, su paz realmente dependía de la cantidad de dinero que tenía.

Si la paz depende de estar con una persona, con el marido por ejemplo, cuántos matrimonios se casan con la expectativa de estar siempre juntos, -qué bueno, hágalo y es correcto- pero entendamos algo: no somos eternos. Un día uno de los dos va a morir, tal vez por vejez o tal vez por algún accidente y si la persona había puesto toda su esperanza en eso, el día que falte la persona, créame, de veras, se vienen situaciones de luto terribles, porque se pierde todo, se cae todo y entonces, esa aparente paz que se tenía por estar con la persona, se pierde.

O si la persona tenía paz porque tenía trabajo, entonces el día que lo pierde, ya no hay paz y créame, esa es una situación muy terrible y difícil de sobrellevar como las anteriores, que son muy pasajeras también.

Encontraremos la paz cuando aprendamos a sobrellevar nuestros problemas o las aflicciones de una manera digna, no en un estado constante de enfermiza ansiedad.

Con dignidad ante los problemas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©