La Importancia de la Familia

Como va la familia, así va la nación

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hay un dicho que dice “Como va la familia, va la nación”. Esto es muy cierto, y si como ciudadanos y padres de familia queremos hacer algo para tener una nación fuerte, debemos entender que la manera es educando a nuestros hijos e inculcándoles principios sólidos.

Para darnos una idea de cómo está la familia hoy en día, mencionaré a continuación algunos datos que nos dejan ver más claramente el panorama actual de la sociedad hispanohablante de México y Latinoamérica. Le advierto, son datos que sinceramente no son alentadores; causan tristeza y hasta preocupación, por ejemplo:

Divorcios

  • En América Latina, 3 de cada 10 matrimonios están desintegrados.
  • En México se divorcian 13 de cada 100, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde luego, estos datos solamente nos muestran los matrimonios que ya finiquitaron su divorcio legalmente, pero ¿cuántos hay que viven divorciados bajo el mismo techo? Es decir, hay familias en las que papá y mamá no tienen una sentencia de divorcio, pero viven como si estuvieran divorciados, tristemente es una realidad: no se hablan, duermen en cuartos separados… eso, es un divorcio en lo práctico que por cierto, da un muy mal ejemplo a los hijos quienes ya no están viendo unidad, ni armonía en su familia, haciendo que ese hogar se vea en un ambiente muy malo, con una calidad de vida muy pobre; un ambiente que se pone muy pesado, difícil y terrible para con los hijos.

Suicidios en jóvenes

  • México se coloca en el  cuarto lugar del mundo.
  • En México el suicidio, es la segunda causa de muerte en jóvenes de 11 a 19 años. Consejo Nacional de Población (CONAPO)

Caray, ¡estamos hablando de que en la  flor de la vida, en el momento que los jóvenes deberían ser más felices! ¿Por qué el suicidio? ¿Por qué, si debieran ser más felices? Se supone que en la juventud se goza de mayor salud, fuerza, hay ilusiones, hay proyectos, hay metas… hay muchísimas expectativas en ese momento donde las personas desarrollamos todo nuestro potencial.

En la juventud se empiezan a trabajar las bases para el futuro, y es ahí cuando nuestros jóvenes se están suicidando: entre los 11 y los 19 años de edad. ¿Qué está pasando con nuestros jóvenes? ¿Por qué se están matando ellos mismos? ¿Por qué se están quitando la vida? Como padres debemos hacernos esa pregunta y ver en qué estamos fallando.

Abortos

  • 102 mil abortos inducidos en México cada año, según otra estadística de la CONAPO.
  • 3,206 menores de edad se han realizado la Interrupción Legal del Embarazo (hasta julio de 2010 en el Distrito Federal).

Más de tres mil menores de edad interrumpieron su embarazo a raíz de que se legalizó el aborto en el Distrito Federal, en México. Y aquí surgen muchas preguntas.

Primero, ¿qué es lo que está llevando a nuestras adolescentes, a embarazarse en esa edad? Una edad muy riesgosa, cuando su cuerpo muchas veces no está desarrollado para soportar un embarazo, ya no digamos a nivel físico, también emocional, psicológico; cuando no se está preparada para traer a la vida a un ser tan demandante como lo es un bebé: piden mucho, hay que servirlos, hay que amarlos, hay que estar atentos, hay que estar velando por ellos, para que no se vayan a enfermar, para que tengan un buen desarrollo, es decir, conlleva una serie de complicaciones y de compromisos que demandan lo mejor de cada persona.

Y más bien, ¿qué las está llevando a matar seres humanos que están gestándose en su propio vientre? ¿Qué se está haciendo mal para que nuestras hijas se estén embarazando a esa edad, y estén tomando esas decisiones?

Más datos sobre la juventud de hoy
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©