La Importancia de la Familia

Más datos sobre la juventud de hoy

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Incremento de mortalidad en jóvenes

Entre 1990 y el año 2000, se duplicó en México la tasa de mortalidad por suicidio en el grupo de 11 a 19 años, según la Secretaría de Salud.

Ya habíamos dicho que en México el suicidio a esa edad, es la segunda causa de muerte; pero ahora quiero resaltar que, en esa década de 1990 al año 2000, se duplicó la tasa de mortalidad por suicidio.

Entre las principales causas que se detectaron, se encontraban:

  • el maltrato físico o psicológico
  • el abuso sexual
  • los niveles de exigencia escolar
  • las disputas en el núcleo familiar

Son las causas principales por las cuales nuestros jóvenes se quitaron la vida. Y algo muy interesante es entender esta última causa mencionada: las disputas en el núcleo familiar.

En un hogar donde hay pleitos, fuertes diferencias, agresiones verbales y maltrato, la familia se vuelve un caos y la vida familiar que debiera ser algo tan armonioso, algo hermoso, deseado por los miembros de la familia, se vuelve algo no deseado, un lugar del cual más bien, se quisiera salir huyendo, y evidentemente, no hay otro lugar de refugio a dónde ir, porque la familia es el núcleo básico de desarrollo e integración personal.

Si una persona pierde su familia, pierde todo realmente; se queda -hasta cierto punto- en un estado de indefensión, pues carece de protección, nadie lo cuida, nadie lo acoge, nadie lo guía, ni lo ayuda. Entonces no estar “a gusto” en casa, es una situación muy traumática para muchos jóvenes, y es por ello –y no se justifica- que tristemente recurren a desaparecer de la Tierra: al suicidio.

Alcoholismo

300 mil menores de edad, son dependientes de alcohol en México. -Consejo Nacional contra las Adicciones.

Pongamos atención: no estamos hablando de “consumidores”, sino de  dependientes. Es decir, ya traen desarrollada una enfermedad donde su cuerpo les demanda el consumo de alcohol.

Se supone que en México se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad; entonces ¿cómo es que los jóvenes tienen acceso al alcohol? ¿Qué pasa con los padres de familia que están permitiendo a sus hijos entrar a ese mundo de adicciones?

Un servidor ha sido testigo de personas que, ¡hasta compran el alcohol a los niños! Los menores van a la tienda y saben que no se los van a vender, pero nunca falta “el adulto acomedido” que compra la botella y se las da. Por favor, si este es su caso, medite lo que usted está haciendo: usted pudiera estar impulsando a los niños al suicidio o a morir por causa del alcoholismo.

Mencioné anteriormente que la segunda causa de muerte en México, en jóvenes de entre 11 y 19 años de edad, es el suicidio. Y ahora incluyo: la primera causa de muerte en ese grupo juvenil, es por causas relacionadas con el alcoholismo.

Entonces, si usted le va a comprar una botella a un niño, usted lo está impulsando a la muerte. Por favor, medite en esto; no es un regaño, simplemente es hacerle ver la consecuencia de lo que usted está haciendo.
Atendamos el futuro de la nación: niños y jóvenes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©