La Importancia de la Familia

Es tiempo de levantar las familias

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Independientemente de lo que esté pasando a nuestro alrededor, creo que finalmente cada uno de nosotros tenemos la capacidad de tomar decisiones y claro, el hecho de que se estén presentando estos eventos en la sociedad, es que el problema se está extendiendo o creciendo a gran escala.

Tampoco quiero generalizar. No estoy diciendo que todas las familias están mal, pero si no son todas, al menos sabemos que miles, sí. Mencionamos cerca de 13 mil adolescentes en la delincuencia, 800 mil en el alcohol, el suicidio como la segunda causa de muerte en nuestros jóvenes de 11 a 19 años de edad. Sí, son números grandes y cifras fuertes.

Es una situación que sí preocupa, porque si somos honestos, al ver nosotros esos datos, podemos entender que algo está fallando a nivel familiar, y bueno, la pregunta es más bien ya en lo individual: ¿cómo está su familia?

Es importante que cada uno meditemos cómo está nuestra familia. Alguien puede decir: ¿Qué puedo hacer yo con ayudar nada más a mi familia, si es una entre millones? Sí, entiendo; pero estos problemas que tenemos en sociedad, los están generando muchas familias, no solamente una, y cada familia debe de volverse a sus hijos, a su cónyuge.

Cada quien debemos entender cuáles son los principios que se han de aplicar en cada familia. En la medida que más familias volvamos a hacer las cosas como se deben de hacer, podremos ir mejorando la situación de nuestro país.

Esa es una de las maneras en cómo la sociedad puede actuar; hay otras más, pero me atrevo a decir que -considerando que la familia es la célula de la sociedad- si trabajamos en nuestras familias e invertimos en mejorarlas, vamos a mejorar la sociedad y aun podremos revertir muchas situaciones que hoy ya se nos están viniendo encima como una avalancha.

Las instituciones tanto de gobierno, como las no gubernamentales, harán lo que deban hacer, pero como familias hay una base que es muy importante: tenemos que aprender a levantar familias sólidas, aprender a fortalecer nuestras familias. Por eso las preguntas de hoy son para usted: ¿Cómo está su familia?

Le haré varias preguntas, simplemente con el fin de que usted vaya meditando cómo está su familia:

  • ¿Hay vínculos fuertes entre los miembros de su familia?
  • ¿Hay un aprecio real entre unos y otros?
  • ¿En verdad se aman?
  • ¿Se procuran?
  • ¿Hay un cariño entrañable?
  • ¿Se valora a cada miembro de la familia?

¿En verdad hay ese fuerte vínculo en la familia? Cuando menciono “vínculo”, me estoy refiriendo a esa relación afectiva y personal entre unos con otros, que les lleva a apoyarse entre sí y estar pendientes unos de otros; al ayudarse mutuamente en los momentos difíciles, el buscarse constantemente.

La familia es el lugar donde se deben generar naturalmente este tipo de vínculos humanos, porque hay un apreciarse y un valorarse, hay un amor sincero de los unos por los otros.

¿Cómo está su familia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©