La Unidad Familiar

Unidos con nuestros hijos

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Si usted quiere ayudar a sus hijos, necesita ser muy cuidadoso y sobre todo, establecer relaciones muy estrechas entre padres e hijos, necesita crear una verdadera unidad en la familia.

Imagínese… con todas esas invitaciones a las drogas que reciben cada día nuestros hijos adolescentes, o las invitaciones al adulterio que se le presentan a su cónyuge en el trabajo… todas las familias estamos bajo muchísimas presiones; y ante esas presiones, debemos estar muy unidos como familia, supliendo nuestras necesidades, teniendo comunicación abierta, ayudándonos en aquellas circunstancias que pudieran estar agobiándonos.

Qué triste que muchos jóvenes en México se hayan quitado la vida. Creo que una de las preguntas que -con todo respeto y sin afán de criticar- pudiéramos hacer, es: ¿Dónde estaban los papás de todos esos jóvenes que hoy ya no están entre nosotros a causa del suicidio? Porque sabemos que el clamor de una persona en una crisis emocional o depresiva, es “¡Ayúdenme, necesito ayuda!”

He platicado con muchos jóvenes en sesiones terapéuticas de consejería, con jovencitas de secundaria, jovencitos que no saben por qué decirle NO a una droga, por qué decirle NO al sexo antes del matrimonio... ellos dicen “¿qué tiene de malo?” ¡Desconocen las consecuencias! Eso demuestra que están solos y que no están viviendo unidad familiar. Sus padres están muy distantes de ellos porque como familia deben estar juntos comunicándose todas las cosas.

Querido papá, querida mamá, estamos viviendo momentos en que ya no se puede ocultar nada de información. Caray, basta con que vayas a una computadora y hagas clic y ya estás expuesto a cualquier información que no te puedas imaginar… claro, hay información muy buena, útil, de gran calidad, que te va a llevar a tener una vida mejor, pero también información de lo más terrible, que te muestra sin tapujos las peores agresiones contra la vida y dignidad humana, contenidos que tienen toda la intención de destruir la mente de tus hijos.

Estamos viviendo en un mundo donde la información –positiva y negativa- está al alcance de todos, por eso es muy importante que los padres estén un paso adelante en la información que están recibiendo sus hijos, para que ellos sepan decir con determinación: “NO” y “por tal razón”.

No simplemente “porque me dijo papá”, sino que ellos tengan argumentos sólidos del por qué no se debe hacer tal o cual cosa, porque de lo contrario, esas olas de maldad de las que estamos hablando, van a arrastrar a nuestros hijos; esas olas que están agrediendo a nuestras familias, que están destruyendo a los jóvenes, van a arrastrarlos un día a ellos. Qué importante es que estemos unidos como familia.

La unidad comienza con papá y mamá
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©