La Unidad Familiar

Otros elementos que mantienen fuerte a una familia

Por: Ing. Gilberto Sánchez

3.- AFECTO: APRECIO Y CARIÑO
Aquí ya no estamos hablando de ese amor práctico del que hablamos antes, sino de las expresiones de cariño, como abrazar y dar un beso a los hijos o al cónyuge. Donde no los rechazas, ni les dices “quítate, estoy ocupado, estoy cansado”, sino que sabes demostrar ese cariño, independientemente de cómo sea tu personalidad, es decir, a pesar de ser una persona fuerte o de carácter recio, usted ha de aprender a amar a sus hijos, en todas las formas.

¿Hay afecto en su casa?  ¿Se aman unos a otros, o hay rechazo? ¿Hay un desprecio los unos por los otros? ¿En verdad ama a sus hijos, sabe abrazarlos? ¿Sabe darles un beso? ¿Sabe decirles que los ama, y cuánto los quiere?

Sus hijos tienen una necesidad afectiva: que papá los abrace, que les digas palabras cariñosas y alentadoras, por ejemplo: “¡Bien hecho, hijo!” Necesitan que les mezas el cabello, les des un beso, los cargues si son pequeños, los lleves sobre los hombros… ¡tantas cosas que puedes hacer para que los hijos sean felices y se sientan apreciados y bendecidos por papá!

4.- PACIENCIA
¿Hay paciencia, o todo es gritos, discusiones y todo causa desesperación? Hay que aprender a tener paciencia en la familia, y aun ante los problemas. Cuando una persona sabe tener paciencia, sabe mantenerse firme ante las circunstancias adversas, eso siempre traerá paz y tranquilidad a la casa; trae cierta sensación de seguridad.

Ser paciente implica saber que el problema sí existe pero va a terminar, y mientras eso pasa, se enfrenta con la actitud correcta hasta salir victoriosos, manteniendo una fuerte esperanza ante las circunstancias adversas.

5.- PROTECCIÓN
¿Hay protección en su familia, o sus hijos se sienten abandonados e inseguros, de manera que no saben qué va a pasar en su futuro? ¿O logran ver en papá y mamá unas columnas para sus vidas, de modo que están seguros que aun en los momentos difíciles, ellos van a estar ahí?

6.- SENTIDO DE PERTENENCIA
El “sentido de pertenencia” implica que sus hijos se sienten realmente parte de la familia, saben que pertenecen a papá y mamá, se sienten aceptados porque ven que papá los acoge y los toma en cuenta, que papá y mamá los escuchan, les dan consejos. ¿Sienten que realmente papá y mamá velan por ellos? Cuando hay sentido de pertenencia, nadie se siente como un extraño, ni alejado.

Más virtudes, más fortaleza familiar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©