La Unidad Familiar

Todos somos importantes y nos necesitamos

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Una familia no es cosa de uno, sino de dos, de tres, de cinco, y si uno se cae, los demás le ayudan, los demás lo levantan. Si uno padece, los demás se duelen, y si a alguno le va bien, a todos les va bien y se ponen contentos ¿por qué? Porque son un equipo, porque están tan unidos, porque sienten lo mismo.

Así lo diseñó Dios, para enseñar a amarnos unos a otros. Amar es una tarea que se aprende al vivir en familia. El mejor goleador del mundo no lo sería sin el respaldo de su equipo. El equipo contrario lo va a neutralizar. Pero si ese goleador trabaja en equipo, todavía podrá ser mejor.

Esta imagen nos enseña lo que es vivir la unidad en familia, lo cual implica valorarnos, apreciarnos unos a otros. Dentro de la familia puede haber diferentes caracteres, puede haber personas con virtudes muy marcadas, al igual que defectos; sin embargo, cuando aprendemos a valorarnos, sabemos reconocer las virtudes y estar conscientes de las debilidades y defectos de los demás.

Cuando hay eso, los defectos no son motivo de burla, ni de desprecio, ni de críticas insanas; no, sino al contrario, entendemos que tenemos que ayudar mucho a los demás. Aprendemos que hay seres humanos con diferentes caracteres, con diferentes habilidades. En cambio, cuando se sabe reconocer las virtudes, pues se aprovecha ello, se aprende a ser humilde y pedir ayuda a esa persona, es decir, hay una amplia gama de caracteres en la familia y eso nos enseña a valorarnos.

Se aprende a reconocer que alguien sí tiene una virtud que yo no tengo y, por tanto le pido ayuda. Del mismo modo, cuando yo tengo algo que tú no tienes, te enseño y trato de ayudarte hasta donde yo pueda.

Qué importantes es entender eso, que somos distintos, que tenemos diferentes virtudes, que tenemos diferentes defectos, pero que todos somos valiosos, que todos somos importantes, y que todos somos necesarios.

Todo eso existe cuando se desarrolla la unidad en la vida familiar. Todos tenemos una función muy especial dentro del equipo. Si alguien tiene más facilidades que otro, simplemente es con una finalidad: será para complementarnos.

Así que, aprendamos a reconocer las cualidades de los demás y aprendamos a sobrellevar las deficiencias de los demás, a ayudar a los demás, porque cuando hay cualidades y no se sabe tener una dimensión correcta de esa cualidad, la persona se puede ensoberbecer y puede terminar humillando a los otros.

Y cuando una persona tiene defectos, o debilidades, aprendamos a reconocer las cualidades que tiene. Porque cuando se humilla a la persona por causa de ese defecto, la persona se desanima, se baja su autoestima, es decir, disminuye el valor que la persona tiene de sí misma.
“No es bueno que el hombre esté solo”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©