Comuniquemos Valores
 

El ambiente juvenil
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Otra fuerte influencia que rodea a nuestros hijos, es el ambiente juvenil nocivo. Nuestros jóvenes de hoy piensan de una forma que realmente nos causa temor, y le vuelvo a repetir, no es que yo quiera ser amarillista, ni es que yo quiera acusar a nadie, ni echar en cara nada, simple y sencillamente quiero decir que estamos viviendo tiempos muy difíciles para nuestros jóvenes, que están creciendo en ambientes donde hay pornografía, libertinaje sexual, adicciones, rebeldía, narcotráfico, crimen organizado, violencia, suicidios, amargura… la lista es interminable. No quiero provocar un desánimo, sino lo que quiero decirle es: “papá, mamá, abre los ojos, mira bien los tiempos que estamos viviendo”.

Leemos noticias tremendas como "Jovencito que mata a la madre de su novio". Sí, dos jóvenes varones, de los cuales, uno mató a la madre de su novio. ¿Por qué la mató? Porque la madre se opuso al romance. La trama es terrible, y realmente no se habla de que tenían la intención de matarla. Hasta donde se sabe, se dice que su plan era fugarse de casa, ante la oposición de la madre a esa relación. Planearon fingir un secuestro, pues la idea era huir a un lugar y vivir su romance. El jovencito tenía 17 años y su novio 14. La madre, al darse cuenta de que el jovencito disfrazado de mujer se llevaba a su hijo, se da cuenta y detiene todo, y esa ahí cuando el jovencito la ataca, la agrede con un cuchillo, y finalmente la mata. Una historia real.

El alcoholismo entre los jóvenes, otra influencia negativa y muy destructiva. En la actualidad, más de 25 millones de mexicanos sufren alcoholismo, según cifras de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y en algunos estados de la República, el 42% de los niños de secundaria (entre 12 y 16 años) beben compulsivamente alcohol. En tanto que en la primaria es hasta 12%.

En un país como México, donde se supone que está prohibido que los menores consuman alcohol, resulta que casi la mitad de ellos, bebe compulsivamente alcohol. Estamos hablando de más de 5 copas por ocasión. Y en la primaria es más de uno por cada 10 niños. 

La violencia juvenil y la pérdida de la dignidad humana. Hace poco me enteré de otra noticia que de veras, me sacude. Dos jovencitas peleaban por la autoridad de clase contra otras dos alumnas y ante la competencia, estas dos jovencitas decidieron hacer galletas, las cuales envenenaron con raticida. Las jovencitas le dan la canasta a un tercer compañero de la escuela, para que éste les lleve las galletas a sus rivales de la escuela. Pero el joven, al ir en camino, vio las galletas y se las comió él. El joven llegó a casa y ahí se murió; los padres no pudieron hacer ya nada.

Pero algo que es muy impactante, es que las jóvenes que envenenaron las galletas se dieron cuenta en la escuela que el joven se las comió, y lo vieron con síntomas, pero no les importó, sino que se sentaron con él para convencerlo de que no hablara, pero él no resistió y murió. Esto también es real, son noticias que nos han alcanzado hoy, que nos dejan ver lo que hay en la mente de nuestros jóvenes.

Creo que si somos honestos, estamos haciendo algo muy mal como familia, muy mal. En el mejor de los casos es falta de atención a los hijos, y ahí empieza la irresponsabilidad de muchos padres: en no velar por la información que están recibiendo niños y jóvenes, además de que no están poniendo un contrapeso para balancear eso, y aun inclinar la balanza hacia lo que es correcto.

ˇPapá, despierta!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©