La Comunicación en la Familia
 

Beneficios de la convivencia familiar
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hoy vamos a hablar acerca de la importancia de la buena comunicación en la vida familiar, y para ello quiero iniciar exponiendo diez beneficios de vivir en familias estables, los cuales refiere el Instituto Family Facts, una institución americana especialista en el estudio e investigación de temas relacionados con la familia:

  1. Los niños criados en familias estables tienen en promedio, mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de conducta.

  2. Los padres de familias estables, pasan más tiempo con sus hijos.

  3. Los adolescentes que cenan con su familia, tienen menos riesgos de fumar, beber y drogarse.

  4. Los adolescentes de familias estables, tienen menos riesgo de implicarse en el sexo prematuro.

  5. Los niños criados en familias estables por padres felizmente casados, tienden a desarrollar una mejor moral en la edad adulta.

  6. Los niños criados en familias estables, tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta.

  7. Las familias estables tienen más probabilidad de ofrecer un hogar seguro a los niños.

  8. Las madres casadas tienden a crear un mejor ambiente doméstico para sus hijos.

  9. Las madres casadas tienen menos riesgo de sufrir abusos y violencia.

  10. Los padres casados tienen mayor bienestar psicológico.

Todos ellos son beneficios que considero muy importantes para una familia, de manera que ésta pueda brindar una estabilidad para todos los miembros que la componen: mejores resultados académicos, mejor salud emocional, menos problemas de conducta…

Y es que los medios de comunicación, la televisión, el cine, la radio, el internet, las computadoras, han propiciado una desintegración familiar, de tal manera que los miembros de la familia aunque viven bajo un mismo techo, no tienen comunicación entre ellos.

Entonces, en la medida que se fortalezcan las relaciones familiares y sean constantes esos momentos de convivencia familiar, se irán reduciendo más los riesgos para nuestros hijos.

Podemos pues, preguntarnos ante todos estos beneficios: La familia, es importante ¿sí o no? La respuesta por supuesto, es que sí es importante, sobre todo al ver cómo los hijos pueden tener una mayor estabilidad emocional, y que puedan estar en un buen ambiente familiar que les permita tener buenos resultados académicos, que les permita tomar buenas decisiones en cuanto a situaciones que arriesguen su moral e integridad.

Esto habla de que realmente la familia es algo muy importante, porque es ahí donde se pueden evitar muchísimos problemas en el futuro de nuestros hijos.

Tener una familia estable, unida, donde haya armonía, donde se saben resolver los problemas de una manera civilizada, razonable, donde se busque el mayor bien común en la familia, permite que nuestros hijos tengan acceso a un ambiente mucho mejor que les pueda dar una buena base para que el día de mañana puedan tener una vida feliz, plena y que ellos a su vez puedan formar familias buenas y estables.

Dediquemos tiempo a conversar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©