La Comunicación en la Familia
 

Dediquemos tiempo a conversar
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Los tiempos de conversación son indispensables en la familia. Y cuando hablo de conversar, me refiero a poder expresar lo que hablamos, lo que sentimos, con el propósito de que la otra persona nos entienda, al mismo tiempo que nosotros podamos entenderla, sea nuestro hijo, o nuestro cónyuge.

ALERTA  Padres de familia, ustedes deben cuidar mucho que en su familia haya comunicación.

El internet, la televisión y otro tipo de actividades –como el trabajo en exceso- roban los tiempos de conversación, y no estoy hablando de que trabajar esté mal, pero es que hay personas que realmente viven para trabajar; para muchos padres de familia, el trabajo es lo prioritario y después viene la familia, si es que llega a venir.

Muchas personas han mal entendido la esencia de lo que es el trabajo. Realmente, el trabajo es una herramienta a través de la cual podemos bendecir y servir a nuestra familia mediante nuestro esfuerzo, es decir, con nuestro sacrificio personal podemos ganar dinero y brindar calidad de vida a nuestra familia.

Pero muchos padres de familia se quedan en eso, en el trabajo, y olvidan que su cónyuge necesita algo más que cosas materiales, necesita afecto, necesita cariño, necesita desarrollo emocional, psicológico y eso tiene que ver también con la comunicación.

Tu prioridad, papá, mamá, es tu familia. A cada miembro de la familia hay que darle el tiempo que merece, porque mira papá, si tus hijos no hablan contigo ¿con quién lo harán? ¿Quién les está dedicando el tiempo suficiente o quién les está contestando sus inquietudes?

Nuestros hijos van creciendo y van experimentando cosas nuevas y, en ese experimentar cosas nuevas, ellos tienen dudas, tienen inquietudes que desean se les aclaren y créeme papá, nadie puede ocupar el lugar que tú tienes.

Yo no creo que el drogadicto de la esquina, o el pandillero de la colonia esté mejor capacitado que tú, papá, para poder responderle correctamente sus dudas a tu hijo. Qué importantes es que tú como papá fomentes la comunicación con tus hijos.

Lo mismo sucede con el cónyuge. ¿Qué pasa si no habla contigo? ¿Con quién lo hará? Hay necesidades que tu cónyuge tiene, de comunicación, de expresar cómo se siente, qué le preocupa, si necesita hablar de un problema, pero la pregunta es: ¿Quién sí le está dedicando tiempo a tu pareja? ¿Quién sí la está escuchando y le está contestando sus inquietudes? ¿La vecina, que tiene tres divorcios, con la cual descarga todas sus frustraciones, todas sus quejas que tiene contra ti, y el día de mañana le está aconsejando que se divorcie? Lo digo con respeto, pero es una realidad.

Duras consecuencias si no hablamos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©