La Comunicación en la Familia
 

Duras consecuencias si no hablamos
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Esposo, esposa, qué importante es fomentar la comunicación. Algunos estudios que se han hecho sobre el matrimonio, han determinado que la falta de comunicación con el cónyuge es una de las principales causas por las cuales las mujeres llegan a cometer adulterio.

Muchas mujeres no cometen adulterio por una cuestión sexual, ni por una atracción sexual sino por la falta de comunicación con sus esposos. Qué importante es tomar en cuenta ese dato varón, para que tú entiendas cuánta necesidad tiene tu esposa de platicar contigo, de tener comunicación contigo.

Tengamos pues, mucho cuidado de fomentar la comunicación con nuestros hijos. Estemos atentos del tiempo que puedan pasar viendo televisión, o en el internet, porque tiene una afectación directa entre los miembros de una familia.

En relación a los niños, vale la pena comentar lo que dice FEDEPADRE de Chile acerca de la televisión: “La mala televisión infantil o programación basura, tiene su origen en el menosprecio de la dignidad del niño como persona. No debemos permitir que nuestros niños vean televisión basura. Si estos programas de televisión son vistos por nuestros hijos, confundirán la realidad con la ficción. Se desorientarán y equivocarán al comprender el sentido de la vida e irán deformando su propia conciencia.”

Muy importante es entender este punto. La televisión y el internet pueden ser valiosas herramientas de información, incluso para el trabajo pueden ser muy útiles, pero también, a través de la televisión y el internet, podemos encontrar información distorsionada, incluso mal intencionada, con el propósito de estar menoscabando la dignidad de nuestros hijos.

Qué importante padre de familia, es que tú regules cuánto tiempo podrán ver televisión tus hijos, cuánto tiempo permanecen navegando en el internet. Es muy importante también supervisar qué calidad de programas están viendo tus hijos.

Hay programas que son violentos, inmorales, son programas que transmiten antivalores, tratan temas anti-familiares que cuando tú permites que tus hijos los estén estás permitiendo que le distorsionen la realidad, le distorsionen los valores morales. Así que padre, tengamos mucho cuidado en el tiempo y la calidad que pasan nuestros hijos viendo la televisión y viendo internet.

Claro, mientras más tiempo pasen ahí, menos comunicación vas a tener con tus hijos, menos tiempo para poder platicar, para escucharlos, para resolver sus dudas, para sacar adelante sus inquietudes.

Estamos entendiendo que la comunicación es sumamente importante para nuestra familia,. Aprendamos pues, a valorar los momentos de comunicación, y fomentar frecuencia y calidad en la comunicación que tenemos con nuestros hijos y cónyuge.

Principios para una buena comunicación familiar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©