Conociendo el gran valor de la Gratitud
 

Agradecemos lo que apreciamos
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Mencionaré a continuación algunos principios importantes que nos ayudarán a entender mejor el valor de la Gratitud:

1.- Agradecemos lo que apreciamos. Como seres humanos, naturalmente agradecemos las cosas que apreciamos, esto es algo normal. Si por ejemplo, le dan un regalo, naturalmente su respuesta será: “muchas gracias”.

Imagine que en una oficina de trabajo llega una persona y dice: “allá afuera hay varios autos que está regalando el Alcalde, vayan todos.” Las personas podrán decir: ¿Cómo que nos están regalando carros? Y bueno, lo más normal que el alcalde esperaría de estas personas, sería por lo menos que le dieran las gracias al recibir cada quien su auto: “señor alcalde gracias, es algo que no esperábamos, es algo inaudito…” Se agradece ese acto, porque se aprecia el regalo, se aprecia el auto.  

En cambio, si le dicen a usted que le van a regalar un conejo o un hámster, a lo mejor usted pensaría, “¿Y quién quiere un hámster? ¿Quién pidió esto y para qué? Es más, no lo necesito y ya tengo una mascota…” puede ocurrir que no se agradezca en este caso el regalo, porque no se aprecia, no se da valor al hecho de tener un conejo.

Hoy en día escuchamos de “valores” como el dinero, el poder, la belleza, la fama… que han ocupado los primeros lugares en nuestra sociedad, pero realmente son valores que no generan nada provechoso a nuestras vidas; que lejos de traer tranquilidad, armonía o justicia, no logran formar un carácter en las personas.

Pero la Gratitud, al igual que otros valores, nos hace más humanos, nos hace apreciar las cosas en la sociedad, cuidarlas, reconocer el valor que tienen las personas, las cosas, aun los animales, y las circunstancias que nos proveen calidad de vida, tales como la salud y el trabajo.

Lo que no valoramos, lo que no apreciamos, por lo general no lo agradecemos. Es algo que hasta en un momento dado lo podemos rechazar. En cambio, hay cosas que nosotros, como seres humanos valoramos mucho cuando se nos dan, e inmediatamente manifestamos gratitud.

2.- Apreciamos las cosas que: Nos han costado, No hemos tenido, y aquellas cuyo valor hemos aprendido. Es importante que identifiquemos estas tres cualidades, porque como humanos, así respondemos, es nuestra naturaleza, y cuando digo que algo nos cuesta, es porque batallamos para poderlo obtener.

Se necesitó tiempo, esfuerzo, recursos, sacrificio para obtenerlo, y cuando se tiene, hay cierta satisfacción de logro y entonces se valora mucho ese bien que se obtuvo, se convierte en algo con mucho valor, y como se valora, se aprecia.
 
Y aquí es muy importante enseñar a nuestros hijos a ser esforzados en el trabajo, que obtengan las cosas con esfuerzo, de modo que cuando logran obtener aquello que estaban buscando a través del trabajo y del esfuerzo, en verdad, cómo lo aprecian y cómo lo cuidan, o sea, los niños aprenden a valorar cuando ellos batallan para obtener algo.

Es importante pues, que los niños se den cuenta de cuánto tienen qué trabajar para comprarse un juguete, vamos, si papá le va a comprar el juguete, sería muy bueno que ellos entendieran todo lo que papá tiene que hacer para comprar ese juguete; eso lo va a llevar a valorar esa acción de su padre, y darse cuenta del costo real de ese juguete.

De este modo, ocurre que el niño al ver ese esfuerzo, comprende mejor el valor de las cosas y aprecia tanto el juguete, como el esfuerzo de su papá en comprárselo; entonces reciben con gratitud ese obsequio porque saben lo que costó. Es muy importante que nuestros hijos vean eso y no solamente que lo vean, sino que lo vivan.

Las cosas llegan con esfuerzo y paciencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©