Conociendo el gran valor de la Gratitud
 

Una forma de demostrar afecto
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

La  Gratitud es una forma de demostrar amor en la familia. Cuando tu esposa, después de mucho esfuerzo te hizo tu platillo favorito, y que tú le des las gracias, es una forma de decirle “te amo, gracias porque te acordaste de mí, porque me hiciste este platillo que a mí me gusta, no me lo esperaba…” El hecho de que usted le diga “Gracias” es un gesto de amor hacia ella.

El hecho de que a su hijo le diga sencillamente “gracias hijo por hacer el pendiente que te encargué, lo hiciste muy bien”; o quizás su hijo no lo hizo del todo bien, pero usted lo conoce y sabe que hizo su mejor esfuerzo, entonces que usted le dé las gracias y reconozca su esfuerzo, es demostrarle su amor por él. El hijo se siente amado, siente que se valoró lo que hizo, que hay un aprecio, y eso fortalece su autoestima y la relación entre ustedes.

Que aun le demos las gracias a cualquier vecino por habernos ayudado, por ejemplo, que un vecino te barra la calle es un milagro en estos tiempos, o que te barra tu banqueta, o que de pronto, estás muy cansada, o tuviste que salir de emergencia fuera de la ciudad por algunos días, y al regresar encuentras que tu banqueta está barrida, o los árboles regados y dices: ¿Quién hizo esto? Y tu vecina te dice: “la vi muy ocupada y le vine ayudar”. Usted sin duda, le dará las gracias, es una muestra mínima pero cordial, que refleja madurez y amor.

En cambio imagínese que al ver a su vecina, no le dice nada, eso le da un mensaje a ella: que usted no valora lo que hizo, ni siente aprecio por ello.

Con esto quiero ilustrar cómo la gratitud está muy ligada con el amor, y con mostrar afecto a las personas.

Si usted no quiere hijos ingratos, que el día de mañana lo abandonen en un asilo, deles ejemplo y aprenda primero usted a dar las gracias; que sus hijos lo recuerden siempre como un padre agradecido, que daba las gracias por todo, que era un padre humilde, que cuando algo necesitaba, era humilde para solicitar ayuda o que, al recibir un obsequio inesperado, sabía dar las gracias, le gustara o no el regalo.

Cuando tú amas a la gente, aprecias lo que hacen por ti, tal vez no te guste el objeto que te regalan, pero valoras el detalle que tuvieron contigo, el esfuerzo, el tiempo que se tomó, la dedicación, etc. No estamos siendo hipócritas, simplemente valoramos lo que la persona hizo por nosotros.

Demos gracias en todo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©