Los conflictos familiares más comunes y cómo resolverlos
 

Tener problemas es algo común
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Los problemas son algo sumamente común, todos los tenemos. ¿Qué familia no tiene problemas? ¿Qué persona nunca ha tenido un problema?

En nuestro tema particular, analizando a la familia desde la perspectiva del grupo social que es, hallaremos que tiene conflictos internos y externos. Por el solo hecho de ser un GRUPO, un equipo de personas, es muy normal que surjan conflictos internos que afecten las relaciones entre unos y otros: entre los familiares, entre los hermanos, entre padres e hijos, por cuanto estamos sujetos a una convivencia diaria y muy prolongada, además de que, lo que le pase a uno, le afectará a los otros.

Y por cuanto ese conjunto de individuos es además un grupo SOCIAL, tiene conflictos también con quienes conviva en el exterior, en sociedad: con otras familias, con los vecinos, en la empresa donde trabaja el padre, la escuela de los hijos, etc.

Desde luego también hay familias que son problemáticas o conflictivas, que constantemente se la pasan en  conflictos, nunca resuelven los problemas, en fin. Sin embargo hoy no vamos a hablar acerca “la familia problema”, sino de los problemas que con mayor frecuencia surgen en todo tipo de familias.

Nuestro objetivo en esta ocasión será primeramente, comprender que todo problema en casa, debe ser resuelto, o cuando menos, debe buscársele una solución o atenderlo.

Es muy importante resolver los conflictos familiares porque si no se resuelven a tiempo, el conflicto de origen produce otros y éstos, a otros, etc. Entonces como una bola de nieve la situación va creciendo y se vuelve cada vez peor, afectando a más y más integrantes de la familia.

Problemas hay de muchos tipos; los más comunes que atacan a la familia son:

  • Entre cónyuges o de pareja,
  • Económicos
  • De salud
  • De carácter
  • Provenientes de influencias negativas  
  • Con los hijos
  • Con la sociedad
  • De adaptación a los cambios

Vamos a mencionar brevemente en qué consiste cada uno de ellos para ver que efectivamente, son conflictos muy comunes, y sobre todo, que pueden tener una solución.

Problemas económicos y de salud
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©